Una consulta realizada por RADIO MÁXIMA a los rectores de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade y Colegio Luis Clavarino, que suman a unas 4 mil personas entre docentes, alumnos y personal de los establecimientos, demuestra que no se han generado contagios en forma significativa por las clases presenciales.
Raquel López, rectora del Colegio Luis Clavarino, que tiene una matrícula de mil alumnos y 300 docentes, dijo en RADIO MÁXIMA que las actividades se dividieron en tres turnos en el marco de la presencialidad.
La rectora dijo que la sala de profesores está cerrada, y los alumnos deben cumplir un protocolo tanto en el aula como en los recreos. Agregó que a partir de tres casos, se trabaja con burbujas o grupos más chicos.
Martín De la Torre, rector de la Escuela Normal, que tiene a cargo 1800 alumnos, dijo en RADIO MÁXIMA que diariamente pasan por el establecimiento unos 350 estudiantes, más el personal administrativo y docente.
De la Torre dijo que “hoy tenemos entre 3 y 4 burbujas aisladas, unos 60 alumnos, y 24 docentes aislados, que dan clases en varios colegios”, para agregar que ·hay más problemas en nivel medio y superior que en primaria por la rotación de docentes. Y si se satura el sistema, habrá que tomar decisiones”.
*AGMER PIDE PARTICIPAR EN LAS DECISIONES
El secretario general de AGMER Gualeguaychú, Oscar Avila, dijo en RADIO MÁXIMA que el tema de las clases presenciales “es analizado en cada departamento, Colón por ejemplo está complicado”.
Ante una consulta, dijo que no debe descartarse que se tomen medidas diferentes en cada departamento, según la situación.
“Lo que nosotros estamos pidiendo, es que nos consulten al gremio sobre las decisiones a tomar”, destacó.