Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

Promueven una ayuda integral del Estado provincial a familias de menores con cáncer

Es un plan de contención que incluirí­a acompañamiento en pasajes, viajes, hospedaje, alimentación y también apoyo psicológico.

1 Abr, 2021, 18:36 PM

El diputado provincial Juan Manuel Huss informó en RADIO MÁXIMA que se encuentra trabajando en un  plan integral para la contención de familias que tienen un hijo o hija menor de 18 años con cáncer.

 

Huss remarcó que “además del stress emocional, la familia debe afrontar gastos continuos”, por lo que habló de “un Estado presente en los gastos de viaje, el hospedaje, la comida”.

 

Explicó Huss que “apuntamos a la contención en el proceso que va desde que se detecta el cáncer en menores de 18 años, que genera traslados a diferentes puntos. Hay tumores que se pueden atender en la provincia, por caso en el hospital San Roque de Paraná, pero otros que necesitan un traslado, por ejemplo, al Garrahan. Y el Estado tiene que prestar colaboración a los familiares que tienen dos traumas. El primero es hacer frente a una enfermedad compleja.  Y la otra es todo lo que deriva del tratamiento si uno no tiene un trabajo formal para llevar al niño, con lo que significa todo eso en gastos de traslado, hablamos de los problemas laborales y económicos que se pueden generar”.

 

Contó además que “nos hemos juntado con muchos familiares que familiares de niños o jóvenes que se encuentran bajo tratamiento o que los han perdido, y hay muchas personas comprometidas que entienden su causa como propia”.

 

*AVANCES DE LA IDEA

 

 

 

Huss manifestó que “pensamos en un lugar de residencia para los familiares y tener en cuenta otras herramientas de apoyo. Muchas veces el Estado cubre los pasajes para un familiar si hay derivación al Garrahan, pero frente a tratamientos largos, el familiar por ahí no se puede quedar mucho tiempo y eso puede afectar la situación anímica del menor que se ha enfermado”.

 

Añadió el legislador que “estamos trabajando con distintas áreas, queremos ser lo más responsables posibles y llamamos a los diversos sectores a que nos comprometamos fuertemente. Yo entiendo la buena voluntad y la solidaridad con rifas, campañas, venta de pollos para ayudar a familias entrerrianas, pero necesitamos tener un Estado que responda”.

 

Dijo asimismo que “estamos buscando la generación de recursos y generar el ingreso por algunas actividades”.

 

También apuntó Huss a los problemas laborales que se presentan a los padres cuando el menor debe ser sometido a un largo tratamiento.

 

En ese sentido, indicó que “en la cuestión de la protección del trabajo de los padres del niño o la niña, estamos buscando herramientas, ya que no podemos modificar la Ley de Contratos de Trabajo”.

 

Mencionó asimismo el acompañamiento psicológico, al expresar que “tampoco se tienen en cuenta los acompañamientos psicológicos para familiares, que no sólo es el impacto de la enfermedad, sino también el desarraigo. Además los tratamientos a veces son invasivos, hay varias cuestiones que afectan lo psicológico”.

 

Huss presentó en 2017 un proyecto similar en la Cámara de Diputados de la Nación, pero la iniciativa no logró avanzar. Al respecto, indicó que “no teníamos el mejor contexto nacional, un gobierno que pásó Salud de Ministerio a Secretaria. Así, el proyecto durmió el sueño de los justos”.

Teclas de acceso