OBRAS

El Municipio instaló reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial

El objetivo es interceder en esquinas donde existe mucho tránsito peatonal y vehicular, como así también en algunos de los sectores donde se produjeron más siniestros.

3 Sep, 2025, 18:59 PM

El Municipio de Gualeguaychú continúa con la implementación de políticas activas en materia de seguridad vial, ahora con la instalación de nuevos reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones buscan dar respuesta a la necesidad de ordenar el tránsito y reducir la siniestralidad en sectores críticos.

En total, se colocaron lomos de burro en las siguientes intersecciones:

Tres sobre calle Concordia, entre La Cantera y Sarmiento.Estrada y Ayacucho (en ambos lados).Estrada y Rocamora (lado norte).Sarmiento y Constitución (en ambos lados).Sarmiento y Lavalle.Urquiza al Oeste, a la altura de Parada 10.Alsina y Colombo (en ambos lados de la intersección).

Cada uno de estos puntos fue seleccionado en base a estadísticas de siniestros y al alto nivel de tránsito peatonal y vehicular registrado, con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas que circulan a diario por la ciudad.

La instalación de reductores de velocidad forma parte de una estrategia integral del Municipio para fortalecer la seguridad vial en toda la ciudad.

La reducción de la velocidad en zonas de alto tránsito y en esquinas con antecedentes de siniestros contribuye de manera directa a disminuir riesgos, proteger la vida de peatones y conductores y generar una mayor conciencia vial.

Cada intervención representa un paso más hacia una ciudad más ordenada, segura y pensada para el cuidado de todos sus habitantes.

Estos trabajos forman parte del Programa de Reconstrucción Vial +CAMINOS, que contempla la planificación, logística y ejecución de perfeccionamientos integrales en la red vial urbana, entre ellas las mejoras en seguridad vial, las cuales reafirman el compromiso del gobierno local con la mejora continua del espacio público.

 

Especificaciones técnicas

Los reductores de velocidad fueron fabricados en PVC flexible macizo, con una dureza de 90 Shore A “Aditivado” y filtro UV para protección solar.

Una dureza de 90 Shore A significa un material muy duro dentro de la escala de cauchos blandos, cercano a la rigidez de un plástico, y es adecuada para aplicaciones que exigen resistencia al desgaste y altas presiones, como las ruedas de un vehículo.

Por su parte, el término "Aditivado" no cambia el valor de dureza Shore A en sí, sino que indica que el material base ha sido modificado con aditivos para mejorar sus propiedades mecánicas, como la resistencia a la abrasión

Cada reductor está compuesto por cuatro módulos de 25 x 40 cm y 5,5 cm de altura, unidos mediante un sistema de encastre reversible, con cuatro orificios por módulo que permiten su fijación al suelo con anclajes mecánicos.

Además, cuentan con lentes reflectivos de acrílico prismático de 5 x 2 cm, embutidos a una profundidad segura para evitar su deterioro.

El peso de los reductores es de aproximadamente 20 kg por metro lineal, con un largo de pisada de 40 cm. Cada módulo presenta un bajo relieve en forma de “V” de color amarillo vial, indicando el sentido de circulación y asegurando una correcta visibilidad nocturna.

A su vez, se incorporaron punteras de terminación bidireccionales, también de marca Conoflex. Estas piezas, fabricadas en PVC flexible macizo con dureza 90 Shore A y filtro UV, están compuestas por dos módulos de 15 x 40 cm y 5,5 cm de altura. Su sistema de encastre y fijación mecánica permite completar de manera segura y eficiente la instalación de los lomos de burro.

 

Municipalidad de Gualeguaychú

Temas

Seguridad Vial Ciudad Municipalidad CONCIENCIA VIAL