Una pareja de San Salvador vive momentos de mucha angustia. No sólo deben afrontar la pérdida de su bebé, que nació sin vida, sino que en la morgue les dijeron que el cuerpo pudo haber sido desechado al confundirlo con residuos patológicos.
Al respecto, desde el hospital Masvernat de Concordia, emitieron un comunicado sobre la irregular situación. Desde el nosocomio, detallaron que tomaron contacto con los familiares damnificados y en forma paralela, se inició una investigación y seguimiento detallado para esclarecer el hecho.
Sociedad Su hijo nació sin vida y el cuerpo desapareció de la morgue: qué les dijeron
Como se informó oportunamente, el hecho trascendió luego que los padres hicieran la correspondiente denuncia en la sede de la Comisaría Cuarta de Concordia, desde donde se notificó al Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo a lo que precisaron fuentes judiciales, una joven oriunda de San Salvador fue derivada -el lunes- desde aquella localidad, ya que cuando transitaba el último mes de su embarazo, le confirmaron que su bebé había fallecido, por lo que era necesario practicarle una intervención quirúrgica para extraerlo.
Descartado por error
La cesárea fue realizada en el hospital Masvernat, pero cuando al día siguiente, la familia reclamó el cuerpo de la criatura, el propio personal del nosocomio llegó a la conclusión que “por error”, el cuerpo del bebé había sido colocado en una bolsa de color rojo. Un recipiente que se usa para residuos patológicos, que son entregados a una empresa privada que los incinera en un horno pirolítico en la zona del barrio El Silencio.
El comunicado
A través de un comunicado, las autoridades del Hospital Delicia Concepción Masvernat informaron que “tomaron conocimiento del hecho se establece un primer contacto con los familiares y en forma paralela se instó a realizar, un seguimiento detallado de la situación para determinar si el protocolo establecido para estos casos fue realizado conforme al mismo”.
En una primera etapa, “se pudo determinar la trazabilidad de los hechos. Tras la recopilación de distintos elementos documentales y de videos. La información se aportó primero a la familia, también a la justicia de Concordia (con la urgencia que el caso amerita) con el objetivo de determinar si se trató de una omisión, malicia o carencia de profesionalismo, al no continuar con el protocolo de necropsia e influyendo en ello en los hechos relatados”, señalaron desde el nosocomio concordiense.