Urribarri está condenado a 8 años de cárcel, y Aguilera, a 6 años y 6 meses producto del megajuicio. El titular del Superior Tribunal de Justicia, el "gualeguaychuense" Leonardo Portela, junto a los vocales Germán Carlomagno y Miguel Giorgio resolverían la situación.
Este domingo 5 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso abrir la feria para tratar la petición del exgobernador Sergio Urribarri y de su cuñado Juan Pablo Aguilera para que se trate durante enero su impugnación extraordinaria contra la resolución de la Cámara de Casación Penal, que el 19 de noviembre de 2024 los envió a la Unidad Penal, con prisión preventiva hasta que la condena recaída sobre ambos en el megajuicio adquiera firmeza. Urribarri está condenado a 8 años de cárcel, y Aguilera, a 6 años y 6 meses producto del megajuicio. Pero ese fallo no está firme: está recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Atento a encontrarse en juego la libertad ambulatoria de los imputados, lo que podría ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior (…), habilítase por la presente la feria judicial a fin de tratar los recursos”, dice la resolución que firmó el titular del STJ, Leonardo Portela.
Giorgio y Carlomagno ya votaron
Los tres vocales que conforma el STJ en feria son Leonardo Portela, Germán Carlomagno y Miguel Giorgio. Carlomagno ya votó, pero cuando le tocó el turno a Giorgio este pidió excusarse por cuanto, dijo, ya se pronunció, aunque aclaró que también lo hizo Carlomagno, y que sólo resta que firme su fallo la vocal Gisela Schumacher. Los pronunciamientos de Giorgio y de Carlomagno ocurrieron antes de la feria; el voto de Schumacher debería esperar a febrero. De ese modo, se filtró que ya hay dos votos en torno a la impugnación extraordinaria de Urribarri y de Aguilera contra la resolución de la Cámara de Casación Penal.Leé también
Esta semana habría novedades sobre la preventiva de Urribarri y Aguilera: sólo resta el voto de Portela
Sin embargo, a Giorgio le rechazaron la pretensión de excusarse. El tribunal del STJ integrado por Portela, Carlomagno y Zoff (quien estaba hasta este lunes como juez de Ejecución de Penas de feria), en las últimas horas de este lunes, rechazaron el pedido de Giorgio.
"Entendemos que por más que la excusación del Sr. Vocal se base en este supuesto, el hecho de que el mismo haya emitido su voto el 29/12/24, no configura el expreso supuesto previsto por la norma”, dijeron.
Fundamentos de la defensa
“La defensa de Urribarri lo que pretende o lo que queríamos, y así se lo planteamos a la Sala Penal, es esta cuestión de que las privaciones preventivas de libertad tienen que ser revisadas con alguna rapidez, de modo que no viole garantías constitucionales como la libertad ambulatoria. Entonces, el caso de mi defendido es que el tribunal de juicio lo deja en libertad, la Cámara Casación en una segunda instancia revoca este fallo y ordena su detención”, comenzó diciendo Leopoldo Cappa, defensor del exgobernador junto a Fernando Burlando y Javien Baños.
“Entonces, el órgano jerárquicamente superior que tiene que revisar esta medida es la Sala Penal. Y desde el 12 de diciembre que la causa está a despacho del Superior Tribunal de Justicia para resolver la impugnación extraordinaria que nosotros presentamos y que fue concedida por la Cámara de Casación Penal. Al ver que se cumplieron todos los plazos y que no había ningún fallo, nosotros, el 2 de enero, presentamos un pedido de habilitación de feria, justamente explicando esto, que, no es un capricho nuestro”, aclaró y dijo que “es el órgano que tiene que revisar la privación de la libertad de una persona. Entonces, les tienen que dar a esto una atención. No se entendió cuando planteamos la habilitación de día y hora durante diciembre, sí se entendió ahora cuando lo planteamos pidiendo la habilitación de feria”, explicó.
Cappa se mostró extrañado precisamente por la filtración de los votos de los integrantes de la Sala Penal del STJ. “Lo que llama mucho la atención es esta cuestión de la filtración de los votos que nosotros hemos cuestionado. Nosotros desconocíamos que Giorgio y Carlomagno habían votado. De hecho, en la excusación del doctor Giorgio dice que el 29 de diciembre a la 19.55 horas emitió su voto y que el doctor Carlomagno también emitió su voto y que restaba el voto de la doctora Gisela Schumacher. Nosotros lo desconocíamos a eso. Pero también el Ministerio Público Fiscal tenía esa información”.
"Urribarri va a quedar en libertad"
-¿Ustedes están confiados entonces en que el miércoles va a haber resolución?
-Podría ser este martes, o el miércoles. Urribarri va a quedar en libertad.
-¿Cuál es el espíritu que tiene el exgobernador?¿Está confiado?
-Yo lo visito prácticamente a diario y está esperando que esto se resuelva. No puede pasar todo enero privado de su libertad en una celda común. Ve comentarios en las redes que dicen que es mentira que está en la Unidad Penal o que está en un pabellón exclusivo, o en una casa de no sé quién. Les digo que es sumamente precaria la celda de Urribarri. La gente no se imagina las condiciones en las que está. No son dignas, no son acordes a la Constitución, más allá del empeño que le pone el personal de Servicio Penitenciario.
Fuente: Entre Ríos Ahora.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!