En la Audiencia Pública por la Soberanía Nacional celebrada en el Congreso, el periodista Mario Bermúdez sorprendió con datos inéditos sobre movimientos británicos en las Islas Malvinas.
Desde vuelos militares camuflados hasta irregularidades de aerolíneas comerciales, Bermúdez puso al tanto a los presentes con denuncias documentadas que desnudan violaciones a los acuerdos del MERCOSUR y comprometen a varios países de la región.
Tal como estaba previsto se celebró, ayer miércoles por la tarde, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la Audiencia Pública “Por nuestras Malvinas y la Soberanía Nacional”. Estuvieron presentes, entre otros, los actuales Diputados Nacionales Luis Basterra, Santiago Cafiero, Agustina Propatto, Roxana Monzón, Eduardo Toniolli y Aldo Leiva (todos pertenecientes al bloque de Unión por la Patria). También asistieron los legisladores nacionales del PJ por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Jorge Araujo Hernández. Asimismo, concurrieron los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño y el socialista Esteban Paulón.
Entre el publico que se dio cita en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, se distinguía la presencia de numerosos veteranos de guerra, los máximos responsables del CECIM La Plata y familiares de soldados caídos en las Malvinas en 1982. Entre los ex funcionarios y diplomáticos se pudo observar al ex Canciller y Ministro de Defensa Jorge Taiana, a Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas del Ministerio de RR.EE, al ex Embajador de nuestro país en Estados Unidos, Jorge Argüello y a la ex titular de nuestra Embajada en el Reino Unido, Alicia Castro. También asistieron Pablo Tettamanti, que fuera Secretario de Asuntos Exteriores durante las gestiones de Felipe Solá y Santiago Cafiero y el actuar diputado del MERCOSUR Gabriel Fuks, quien con anterioridad se desempeñó como Embajador argentino en Ecuador.
Durante la Audiencia hicieron uso de la palabra todos los citados como así también varios representantes de organizaciones de Veteranos de Guerra y funcionarios del Gobierno y del Poder Judicial fueguino y, de manera remota, un representante de la Universidad de aquella provincia.
A su turno, fue invitado a subir a exponer el periodista de Gualeguaychú, Mario Bermúdez, autor de un pormenorizado informe donde se documenta la presencia de naves inglesas y de vuelos militares y civiles ilegales que hacen escala o parten desde Brasil, Uruguay y Argentina, en clara violación de los acuerdos suscriptos por dichos países en el marco del MERCOSUR. Un resumen de dicho trabajo fue publicado en tres entregas por Diario Junio.
“Les tengo noticias”, comenzó diciendo Bermúdez en el inicio de su intervención, antes de describir una serie de hechos sucedidos en las últimas semanas y que hasta ahora muchos de los presentes desconocían.
Entre ellos, Bermúdez describió lo acontecido el 30 de octubre último, cuando un avión militar de la Real Fuerza Aérea(RAF) británica despegó de la Base Militar de Monte Agradable con la misión de neutralizar los radares que permitían localizar la presencia del portaviones Queen Elizabeth, nave insignia de la Royal Navy en Malvinas, con motivo de la reciente visita a las Islas del ministro de Defensa británico. Ese vuelo del avión militar de la RAF “tuvo una duración de 4 horas 20 minutos y tras ello el portaviones inglés en lugar de aparecer localizado en las Islas Malvinas figuraba en los rastreadores de naves como amarrado en un puerto británico”.
También, Bermúdez dio detalles de la presencia en los primeros días del presente mes de noviembre de un “rompehielos con bandera de las Falklands, el cual estuvo atracado en el Puerto de Montevideo durante varios días. La Administración Nacional de Puertos uruguaya llegó a publicar en las redes sociales oficiales del gobierno del vecino país un video destacando y festejando la presencia de la nave que, días después, zarparía hacia la Bahía de San Carlos en Malvinas y desde allí a la Base antártica británica Rothera, donde actualmente se encuentra”, agregó el periodista.
En otro momento de su exposición, Bermúdez hizo mención a que “en estos días está comenzando la repavimentación y reacondicionamiento completos de la segunda pista de la Base Militar de Monte Agradable, a un costo de 30 millones de libras esterlinas y que deberá finalizar antes de marzo de 2025 porque luego de esa fecha es imposible cualquier obra de tal naturaleza por razones climáticas”. Fue entonces que Bermúdez pregunto a los presentes: “¿Cómo creen Ustedes que llegarán a las islas las maquinarias y los obreros necesarios para llevar a cabo tales tareas? Lo harán en aviones de Air Tanker, que funciona como una aerolínea civil, pero que en realidad está al servicio exclusivo del Ministerio de Defensa británico”.
El silencio entre los presentes se hizo más patente cuando Bermúdez reveló que “para el 10 de marzo de 2025, la aerolínea alemana Lufthansa, tiene programado un vuelo sin escalas desde Munich hasta Malvinas para lo cual utilizará una de sus aeronaves mas modernas con capacidad para más de 300 pasajeros. Tras su arribo a las Islas, el avión estará allí hasta el 12 de marzo, cuando tiene previsto regresar. En la página oficial de la aerolínea alemana -contó Bermúdez- aparece bloqueado el acceso a la cantidad de asientos disponibles para dicho vuelo, lo que impide conocer cuántos pasajeros ya tienen lugares asignados en el mismo. Mucho menos se ha dado a conocer quiénes serán los viajeros ni cuál es el motivo de dicho viaje y que carácter tiene el mismo”.
En la última parte de su intervención, Bermúdez se centró en los vuelos de empresas comerciales que llevan a cabo vuelos privados en aviones ejecutivos Learjet hacia Malvinas, destacando los acasos de la paraguaya Paranair, la uruguaya Aeromas, sobre la que mencionó que “frecuentemente despacha un avión ejecutivo desde Montevideo hacia Malvinas, que luego continúa hacia Santiago de Chile y desde allí retorna a la capital uruguaya. Me pregunto cuál es el espacio aéreo sobre el que transita esa aeronave uruguaya en el tramo Malvinas-Santiago de Chile, aunque el interrogante no es difícil de dilucidar”, dijo el periodista.
Seguidamente y dirigiéndose a varios de los legisladores nacionales fueguinos presentes, Bermúdez mencionó que “el 23 de enero de este año, un Learjet de Pacific Ocean S.A. partió desde San Fernando hacia Malvinas con tres pasajeros a bordo. Uno de los pilotos, que está identificado con nombre y apellido, era uno de los socios de dicha empresa. El principal accionista de Pacífic Ocean S.A. no es otro que el actual concesionario del Aeropuerto de Ushuaia”. Y luego agregó: “tomen nota señores diputados de Tierra del Fuego, por si no lo han hecho hasta ahora”.
Finalmente, el periodista de Gualeguaychú invitó a los presentes a acceder “al contenido completo del Informe y sus anexos documentales que entregué al ex Secretario de Malvinas, doctor Guillermo Carmona, y en que están detallados muchos de los episodios que acabo de relatarles y muchos otros, que por razones de tiempo no les he mencionado pero que jamás debieron ocurrir”. Habían transcurrido casi 15 minutos, donde la audiencia en silencio profundo, quedó asombrada por las revelaciones.
Fuente: Diario Junio Concordia.
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