SITUACIÓN COMPLICADA

01 de Abril de 2024

Luz: CAMMESA reclama deudas a la provincia y a las cooperativas y sube 150% el precio mayorista

Ofensiva del gobierno nacional para cobrar las deudas por energía eléctrica, que incluye amenazas de embargos.

Redes Sociales

 

CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, reclama a las provincias deudas millonarias por energía, y mientras tanto aumenta el 150 % el precio mayorista.

"Milei dió la orden de ejecutar las deudas provinciales con CAMMESA y aumentar el 150% el precio mayorista de la energía eléctrica", titula el sitio digital especializado Boca de pozo. 

El reclamo de deudas llega a las cooperativas. Esto quiere decir que por un lado hay reclamo de deuda al gobierno entrerriano por ENERSA, y también a las cooperativas, por ejemplo las de Concordia y de Gualeguaychú.

Así lo informó Clarín, en una nota que agrega que CAMMESA pide embargar cuentas y bienes.

En Entre Ríos, la cooperativa de Concordia arrastra una deuda de unos $ 1.700 millones y recibe facturas mensuales de unos $ 500 millones. ENERSA, que es la empresa provincial de energía, sólo pudo pagar una parte de su última factura que ascendía a casi $ 4.500 millones y tiene una deuda de $ 3.100 millones. Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario, la compañía estatal resolvió que los usuarios podrán abonar la factura en tres pagos, consigna la información.

Lo llamativo no es que la empresa mayorista haya decidido avanzar con intimaciones judiciales contra las compañías de electricidad, ya que es habitual que se pida el embargo de cuentas o bienes de esas firmas deudoras; lo diferentes es que ahora se pide el embargo de cuentas y bienes de las provincias o los municipios.

Un ejemplo es el caso de la Cooperativa 16 de Octubre de Chubut que en 2021 firmó un convenio con CAMMESA para regularizar su deuda y la semana pasada, la mayorista pidió el embargo por incumplimiento en los pagos de los municipios de Esquel y Trevelin, que son los garantes de la contratación.

Cuando Sergio Massa estuvo como ministro de Economía quiso incluir en el proyecto de presupuesto de 2023 un artículo que obligaba a las provincias a regularizar las deudas con CAMMESA bajo la amenaza de descontar de otras partidas los importes adeudados. La iniciativa no prosperó porque los diputados, en ese momento, entendieron que las gobernaciones no podían hacerse cargo de los desmanejos de las cooperativas y la discusión se diluyó en la política.

Pero a las deudas que las empresas provinciales y cooperativas de energía mantienen con la mayorista se sumó un alza del 150%.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!