Salud

24 de Enero de 2023

¿Qué tengo que hacer si quiero donar óvulos en Argentina?

Si te dijiste a vos misma "quiero donar óvulos en la Argentina", conocé cuáles son los requisitos y cómo convertirte en donante.

Redes Sociales

 

La donación de óvulos es un acto altruista y solidario. Gracias a esta práctica, muchas mujeres pueden alcanzar su sueño de ser madres. Si optaste por ayudar a otra persona a concretar su deseo de tener un hijo y te dijiste a vos misma "quiero donar óvulos en Argentina", aquí encontrarás toda la información necesaria para dar el siguiente paso en esta hermosa decisión.

En la actualidad, las tasas de nacimientos “naturales” a nivel mundial se ven disminuidas. Esto se debe, en gran parte, a la edad en la que las mujeres deciden abordar la maternidad, ya que cuanto más grandes los ovocitos van perdiendo la capacidad de ser fecundados. En el caso de que eso suceda, y gracias a la ciencia, existe la posibilidad de recibir y donar gametos femeninos para lograr un embarazo a través de tratamientos de reproducción asistida.

Si querés donar óvulos en Buenos Aires y te preguntas qué debés hacer, seguí leyendo y toma nota tanto del procedimiento como de sus requerimientos.

En Argentina existe la Ley N° 26.862, que enmarca de forma legal los procedimientos de reproducción asistida, en todo el todo el territorio nacional, y la forma en la cual se puede acceder a la maternidad a través de este tipo de tratamientos.

Lo que establece esta ley es que cualquier persona mayor de edad puede acceder de forma gratuita e igualitaria a cualquier técnica de reproducción asistida, no importa cual sea su orientación sexual, su identidad de género, si cuenta con prepaga u obra social (cada prestadora dará sus condiciones al momento de requerir el servicio) o si se atiende por el servicio público de salud.
 

Quiero ser donante

Para convertirse en donante de óvulos en Argentina, solo hay que tomar la decisión de ayudar a otra familia a cumplir su deseo de tener un hijo. El siguiente paso es acceder al listado de clínicas de reproducción asistida certificadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En estas clínicas también funcionan los bancos de gametos en donde se almacenan las células reproductivas que serán usadas posteriormente, ya sea para recibir una donación o implantarse los propios óvulos fértiles en otro momento de la vida.

Los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 34 años de edad y cumplir con los requerimientos médicos que establecen las instituciones de salud.
 

Requisitos para donar

En Argentina los requisitos para ser donante son, además de estar dentro del rango etario fértil, hacerse todos los estudios médicos que se requieren. Ya que, si bien es una intervención sencilla, se tiene que constatar que la donante no tiene ninguna afección que pueda pasarse al futuro embrión.

Entre los estudios se encuentran: ecografía mamaria y transvaginal, examen infectológico, genético y hormonal, papanicolau, hepatograma y electrocardiograma. Además, se realiza también una entrevista con un psicólogo para determinar que la donante se encuentra entera psíquicamente para realizar la práctica.
 

El paso a paso para ser donante

Lo primero que se hace es regular artificialmente el ciclo menstrual con el objetivo de controlar el tamaño y cantidad de óvulos producidos así como el tiempo en el que estos se desarrollan para, finalmente, extraerlos.

Al comienzo de la menstruación  –entre el primer y el tercer día– se le administran a la mujer inyecciones subcutáneas, que puede colocarse ella misma en su casa, para estimular los ovarios. Esta medicación son las hormonas FSH y LH que funcionan produciendo más óvulos de lo que se lograría de manera natural. Durante estos días la donante tendrá que hacer visitas al médico para corroborar el crecimiento continuo de los óvulos.

Una vez que se haya alcanzado el tamaño ideal de los folículos –entre 18 y 20 mm.– se administra una última inyección de la hCG que induce a la ovulación. Esto es, aproximadamente, a los 10 días de comenzado el tratamiento.

Llegado ese momento se extraerán los óvulos maduros mediante una punción en los ovarios que se hace con la donante bajo estado de sedación y no dura más de 30 min en total, pudiendo retirarse del establecimiento pasado el efecto de la anestesia.

Si ya te decidiste por “quiero donar óvulos en Argentina”, como ves, el proceso es muy sencillo. De todas formas, lo recomendable es acudir a los especialistas para resolver cualquier inquietud al respecto antes de dar el siguiente paso.

 

 
Iapser seguros

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!