Economía

10 de Enero de 2023

Con el dólar soja, las toneladas negociadas aumentaron un 68% en Entre Ríos

A través de 1200 operaciones que abarcan unas 150 mil toneladas finales de la oleaginosa, dicho incremento es menor frente al valor de nivel nacional, que ronda el 158%, logrando alcanzar las 6,4 millones de toneladas.

Redes Sociales

 

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNER), fueron analizados los datos extraídos de la plataforma SIO-Granos correspondientes a las operaciones finales de granos de maíz, soja y trigo cuya provincia de procedencia es Entre Ríos; dichas operaciones incluyen contratos, fijaciones y rectificaciones, se exceptúan anulaciones.

La entrada en vigencia del segundo Programa de Incremento Exportador (PIE II) el 28 de noviembre con un plazo de vigencia acotado y extraordinario establece que las exportaciones del complejo oleaginoso soja se efectúen a un tipo de cambio de $230 por dólar hasta el viernes 30 de diciembre; en el cálculo final, para asegurar la cantidad de mercadería alcanzada por el programa, se incluyen registros de los días 2 y 3 de enero.

Cabe mencionar que durante el PIE I de septiembre con tipo de cambio $200 por dólar, las operaciones de soja en la provincia llegaron a unas 470 mil toneladas, es decir, tres veces más de mercadería que durante este segundo programa.

Durante el mes de diciembre las toneladas de operaciones de maíz y trigo fueron de 125 mil y 242 mil toneladas respectivamente. Además, se presenta cómo fue esta composición a nivel nacional, mostrando una configuración muy diferente, con mayor participación de soja y maíz; y una baja participación del trigo.

Otra manera de tomar dimensión del volumen operado es hacer comparar con el mismo mes del año 2021 para cada cultivo, de esta forma:

Maíz: 124.000 T en diciembre de 2022, 23% menos que diciembre del 2021

Soja: 127.000 T en diciembre de 2022, 10% más que el mismo mes de 2021 (es menor a la cifra arrojada en un principio ya que el PIE II abarcó días fuera de diciembre)

Trigo: 242.000 T en diciembre de 2022, 37% más que dicho mes del año anterior. (APFDigital)

 
Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!