SEGUNDA PARTE

12 de Mayo de 2021

Botnia Confidencial: Celulandia

La injerencia de los Estados Unidos en el conflicto ambiental por la pastera de Fray Bentos.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE COMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

 

En esta nueva etapa la política ambiental no parecía despertar mucha preocupación en el presidente Kirchner hasta 2006, cuando la cuestión cobró repentino interés a raíz del conflicto por la construcción de pasteras en el río Uruguay. Frente al conflicto, Kirchner reemplazó en la por entonces Secretaría de Medio Ambiente a Atilio Savino por Romina Picolotti, una abogada que presidía la ONG Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente — (CEDHA) y quien, al momento de asumir la dicho cargo, asesoraba al Gobierno de Entre Ríos y a la propia Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en el conflicto de las pasteras. Fue la única oportunidad en que un representante de una ONG ambientalista estuvo a cargo de la máxima organización ambiental nacional. El propio Savino adjudicó su reemplazo al conflicto por las pasteras: "Botnia claramente tuvo impacto. Fue el motivo de que hayan decidido terminar con el Ministerio de Salud y Ambiente y pasar la Secretaría a la Jefatura del Gabinete de Ministros".

Lo que Savino omitió decir fue que con esa medida, Kirchner colocó la Secretaría bajo dependencia directa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, recuperando el rango de Secretaría de Estado que había tenido bajos los gobiernos de Perón. Los fondos presupuestarios de la Secretaría se multiplicaron ampliamente y la agenda de programas nacionales alcanzó mayor diversificación y visibilidad. A diferencia de Savino, Picolotti dio poca relevancia al Consejo Federal de Medio ambiente (COFEMA) y buscó la articulación directa con gobernadores e intendentes.

Con el nombramiento de Picolotti, el entonces Presidente buscó gozar una luna de miel con las ONGs y movimientos ambientalistas, principalmente los entrerrianos.  Esta situación ponía los pelos de punta a varios de los habitantes de las respectivas Embajadas norteamericanas en Buenos Aires y Montevideo. El 26 de junio de 2006, el Embajador Lino Gutiérrez escribió un nuevo parte afirmando que “desde el inicio de la Administración Kirchner, el medio ambiente se ha dejado en un segundo plano. BUENOS AIR 00001434 003 OF 003 El público en general parece estar dispuesto a darle espacio a la Administración, aceptando el daño al medio ambiente como el costo de la recuperación económica. Sin embargo, la repentina transformación de Kirchner en un defensor del medio ambiente ha puesto el foco en los problemas ambientales de Argentina. Podría resultar en más recursos e interés en la limpieza de sitios y ríos contaminados, y exigir estudios de impacto ambiental (…)”.

Más adelante, Gutiérrez da cuenta que el “embrollo por la construcción de dos plantas de fabricación de celulosa en el departamento de Río Negro de Uruguay en el río Uruguay frente a un sitio ecoturístico en el lado argentino de la frontera, le ha dado a la comunidad de ONG ambientales una oportunidad para resaltar la falta de protección ambiental en todo el país. La construcción de dos plantas, por parte de la española ENCE y la finlandesa Botnia, con una inversión de 1.900 millones de dólares, ha provocado un alerta diplomático para Argentina y Uruguay. A continuación el diplomático norteamericano acreditado en nuestro país revela que “Uruguay ha solicitado un préstamo de USD 150 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial para respaldar los proyectos”.  

Unos renglones más abajo, describe de una forma bastante extraña a Evangelina Carrozzo, quien ante los sorprendidos líderes mundiales que participaban de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Viena el 12 de mayo de 2006 levantó el famoso cartel Basta de papeleras contaminantes. . Según Gutiérrez, el asunto “ganó atención internacional cuando una reina de belleza argentina con un traje provocativo, compareció ante los presidentes con un mensaje para detener las plantas de las plantas de celulosa propuestas”.

Evidentemente Gutiérrez no tenía ni la más pálida idea que Evangelina Carrozzo había sido Reina del Carnaval de Gualeguaychú 2006 y no “una reina de belleza” y, como un consumado machirulo, consideró que lo más estimulante de la escena no había sido el mensaje enarbolado por Carrozzo sino, su traje provocativo.


Evangelina Carrozo, “la reina de belleza en traje provocativo”, según el Embajador Gutiérrez

Acoso y derribo

En el mismo cable de contenido “sensible pero no clasificado”, el cubano inerte en Buenos Aires comenzaba a mostrar la hilacha acerca de quiénes eran los que atropellaban vehemente  contra las intenciones de Picolotti y los asambleístas de Gualeguaychú: “(…) Un experto estadounidense en medio ambiente, que está bien versado en la contaminación del agua en Argentina, le dijo recientemente al Consejero de ESTH [se refiere a un especialista en Seguridad Empresarial de la Embajada] que Argentina tiene serios problemas de contaminación del agua, comparándolo con los Estados Unidos hace 50 años. La Asociación Argentina de Productores de Celulosa y Papel señaló en un informe de prensa reciente que los propietarios de plantas argentinas invirtieron USD 35 millones entre 2001 y 2005 en mejorar el medio ambiente, aunque admitió que hay más por hacer en el procesamiento de las aproximadamente 900.000 toneladas de celulosa producidas anualmente”. El párrafo estaba plagado de falsedades. Además de no mencionar quien había sido el supuesto “experto estadounidense en medio ambiente” que había ido a testificar a la Embajada, desconocía que como funcionaban los industriales de la celulosa de nuestro país. (1)

Por entonces, la pastera misionera de Puerto Piray utilizaba unas 1.300 toneladas de materia prima, mientras que en la pastera de Puerto Esperanza se producían mil toneladas de pasta celulosa por día empleando el método “Kraft”, también conocido como pulpeo Kraft o pulpeo al sulfato que se usa para producir el 80 por ciento del papel a nivel mundial. Se trata de un proceso similar al que emplea Botnia en Fray Bentos que es altamente contaminante ya que implica la utilización de hidróxido de sodio (NaOH) y sulfuro de sodio (Na2S) para extraer la lignina (una especie de cemento natural de la madera) de las fibras de la madera, usando grandes recipientes a presión llamados digestores. El líquido resultante, llamado “licor negro”, es concentrado por evaporación y quemado en una caldera de recuperación para generar vapor que puede utilizar para las necesidades de la planta industrial y producción de energía eléctrica. Las emisiones al aire producto de esta combustión provocan una grave contaminación ambiental.

Los 35 millones de dólares que el Embajador Gutiérrez mencionaba en el reporte a su Madre Patria no fueron aplicados para solucionar estos problemas ni los vertidos al río Paraná que producen Puerto Piray o Alto Paraná, la otra planta de celulosa propiedad de la chilena Arauco.  Esos recursos se utilizaron para deforestar el 40 por ciento de las 2.700.000 hectáreas de bosque tropical con las que contaba Misiones y, en su lugar emplazar plantaciones de pinos. Esta era la manera en que Estados Unidos, comenzaba a instalar mentiras verdaderas.

El acoso y derribo por parte de la diplomacia norteamericana acreditada a ambas orillas del Río de la Plata contra Picolloti fue incesante. Tanto el 25 de septiembre, cuando adelantó por primera vez y con mucha anticipación “la probable salida de la planta de celulosa española ENCE”,  como el 13 de octubre de 2006, James Nealon comunicaba a Washington  desde la capital uruguaya que “El 11 de octubre, el GOU envió una nota diplomática al gobierno argentino expresando su preocupación por los inminentes bloqueos de puentes y solicitando que el GOA ‘tome las medidas adecuadas para contrarrestarlos. En Fray Bentos, donde se construirán las plantas de celulosa, el gobernador del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, criticó al Gobierno de Argentina por el ‘caos y nerviosismo’ generado por su habitual inacción contra los manifestantes. Mientras tanto, la prensa local informó que la secretaria de Medio Ambiente de Argentina, Romina Piccolotti (sic), culpó al Banco Mundial por los bloqueos de puentes y las protestas (…)”. (2)


Picolotti jura como Secretaria de Ambiente. El semblante de Fernández lo dice todo.

El experimento Picolotti duraría muy poco. Había sido designada el 6 de julio de 2006 por Néstor Kirchner y su sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández, desplazaría a la activa funcionaria el 3 de diciembre de 2008, en medio de acusaciones de irregularidades en la contratación de personal de la Secretaría. Esa fue la excusa. Porque los reales motivos del despido de Picolotti fueron las tensiones entre su agenda y la de la Presidenta Fernández. El punto culminante de esas tensiones giró en torno a la política minera y la Ley de Protección de Glaciares. La Presidenta buscó reasegurar la separación entre la política minera y la política ambiental que primaba desde los años 1990. Cuando el Congreso debatió y aprobó la primera Ley de Protección de Glaciares, aun cuando la Secretaría ambiental no había participado en su redacción, Picolotti manifestó públicamente su apoyo a la ley. Y en ese momento selló su destino.

Los sucesores de Picolotti fueron Homero Bibiloni y Juan José Mussi. El primero renunciaría a fines de diciembre de 2010 y su reemplazante, tres años más tarde. Ambos, concentraron la mayor parte de su energía en no involucrarse con temas conflictivos con los objetivos del Gobierno tales como la pastera de Fray Bentos, la minería y la soja. Los tres duraron muy poco. Lo cierto, es que, a partir de 2006, tanto las designaciones y despidos de  Piccolotti, Bibiloni y Mussi estuvieron directamente vinculados al conflicto ambiental más resonante de la época y que aún sigue inconcluso: la pastera del río Uruguay. No obstante, el compromiso de esos ex funcionarios en la cuestión fue muy diverso, según  lo prueban sus comportamientos públicos.

Cuando el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández junto al Ministro de Justicia Julio Alak,  anunció en cadena nacional, que varios integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental habían sido denunciados penal y civilmente por el corte de la Ruta Internacional 136, Bibiloni ni siquiera atinó a abrir la boca. Una de esas imputaciones terminaría en el Juicio Oral a los históricos asambleístas Miguel Ángel González y Miguel Argentino Pérez, acusados de homicidio culposo por el Juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró.

Cinco años después, ambos serían absueltos por el Tribunal Federal Oral de Paraná, de ser los responsables de la muerte del motociclista uruguayo Walter Maulucci quien, en la madrugada del 26 de abril de 2009, con visibilidad muy reducida y pese a haber sido advertido previamente del lugar donde estaba interrumpido el tránsito, impactó contra un acoplado colocado transversalmente en la ruta, que oficiaba como barrera perfectamente  iluminada y señalizada en Arroyo Verde. (3)

En cambio, Picolotti fue activa no solamente en ese momento, sino también también durante los años subsiguientes. En junio de 2010, afirmó que “debería acatarse el fallo de La Haya y monitorear a Botnia en lugar de denunciar a los ambientalistas”. Años después, en 2013, ya cuando el simulacro de monitoreo que se lleva a cabo en la pastera fraybentina era un hecho, denunció entre otras cuestiones, que 'UPM utiliza la pileta número.4 para arrojar desechos contaminantes al río'. (4)

La cajita feliz conservacionista

Otro de los más colosales embustes que el Embajador Gutiérrez escribió aquel 26 de junio de 2006 es la siguiente cita: “(…) un informe de 600 páginas, "La situación ambiental en Argentina 2005. Botnia y la situación de la industria de pulpa y papel en Argentina", elaborado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, asociada a la Fondo Mundial para la Naturaleza Internacional (WWF) (…) En conversaciones con el Consejero de ESTH [ibíd. especialista en Seguridad Empresarial] personal de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la ONG más grande e importante del país, dijo que, si bien son firmes defensores del medio ambiente, al mismo tiempo se dan cuenta de que Argentina necesita continuar con su crecimiento económico para respaldar su recuperación del desastre financiero de 2001. Los representantes de la Fundación señalaron que toda la industria tiene algún grado de contaminación. Al simpatizar con los habitantes de Gualeguaychú, la Fundación señaló que no tienen derecho a protestar bloqueando el tráfico, lo que ocasiona pérdidas considerables al comercio (…).

El que suscribe, fue en busca del informe de 600 páginas mencionado por el Embajador Gutiérrez y que figura publicado en el sitio oficial de la Fundación Vida Silvestre, y que está fechado en 2006. Y la sorpresa fue que lo único que encontró sobre el mentado informe es, en realidad, una sola carilla, como se aprecia en la foto. (5).


El “Informe de 600 páginas” de Vida Silvestre sobre Botnia solo tiene una carilla

Para el neoliberalismo, el valor ambiental es un activo económico clave en orden al despliegue de capitales para la compra directa de tierras o acuerdos con otros titulares de dominio, donación y condicionamientos estratégicos al Estado y el conjunto de la sociedad para el destino de áreas del espacio continental y marítimo.

Estos exponentes de la alcurnia paqueto ambiental, prefieren que los reconozcan como conservacionistas y tienen prototipos locales de prosapia, como los Pereda Born. Mientras en su Reserva Privada El Potrero, a escasos kilómetros de Gualeguaychú, organizan saraos para celebrar la inacción de la actual subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel o reciben el helicóptero del rabino Sergio Bergman para que les rece la berajah que comienza siempre con las mismas palabras: Baruj attah Adonai Elohénu, mélej haOlam ("Bendito, seas, Señor, Dios del Universo"), porque les permite proveer de madera a granel a la pastera nórdica de Fray Bentos desde la Estancia El Potrero (6).


Embarque de madera desde Estancia el Potrero a Botnia Fray Bentos (Foto Fundavida)

Al igual que la zaga de los Pereda Born, otro de los exponentes similares es la familia Reynal, uno de cuyos miembros fundó, en 1977, la Fundación Vida Silvestre, la misma a la que aludió el Embajador Lino Gutiérrez en el cable mencionado en párrafos precedentes. Estamos hablando de Miguel Reynal quien, durante los años de la dictadura militar, fuera el CEO de Austral Líneas Aéreas y vicepresidente de Sol Jet.

La ascendencia de dicha aerolínea tiene un extraño vínculo con el negocio de la alimentación y su primer nombre fue Austral Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial (CATASACI), fundada en 1957, con el fin de establecer servicios regulares a la Patagonia argentina. La compañía propietaria fue La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, conocida empresa de supermercados con asiento en Trelew y cuyos accionistas son las familias Peña Braun, Menéndez y Reynal.

El árbol genealógico de  La Anónima es inquietante. El presidente del Directorio es Miguel Braun, ex Secretario de Comercio durante el gobierno de Mauricio Macri. El supermercadista Miguel, a su vez, es primo de Marcos Peña Braun-Cantilo, quien fuera Jefe de Gabinete de Macri. Y el padre del politólogo MarcosFélix Peña- fue Secretario de Comercio Exterior durante la última dictadura militar.

Los Reynal les van a la zaga. En 1980, durante la dictadura, Austral Líneas Aéreas fue estatizada, en una operación considerada como una de las más siniestras que perpetraron por los militares, con delitos de lesa humanidad incluidos. La decisión fue tomada por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y por entonces el principal accionista de La Anónima, con más de un 70 por ciento, era William Reynal, primo de Alejandro y Miguel Reynal. Austral estaba en ese momento al borde de la quiebra y el principal acreedor era el Estado, a la vez que el único acreedor privado era el Banco Latinoamericano (BLA), propiedad de Eduardo Saiegh, que tenía acciones de Austral en caución por siete millones de dólares.

Saiegh sería secuestrado el 31 de octubre de 1980 y salvajemente torturado por la Policía Federal durante una semana en los sótanos del Banco Nación. Saiegh fue obligado a liquidar el BLA y más tarde, acusó a Alejandro Reynal de haber instigado su secuestro, para quedarse con las acciones de Austral.

Los primos Reynal no quedaron mal parados: Alejandro ocupó la vicepresidencia del Banco Central y Miguel quedó al frente de la “estatal” Austral Líneas Aéreas. Años después, Miguel Reynal tendría ocasión de enterarse de la existencia de Fray Bentos, escenario de una de las catástrofes aéreas más impresionantes de la historia de la aeronavegación argentina. (7)

Vida Silvestre, desde 1998 está asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés). Afirman que sus destinos “están entrelazados, la misión de WWF es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza”.

Ni el virtuoso Pandit Ravi Shankar o el genial O´Boggie John Lennon, en sus momentos de más egregia inspiración, se atrevieron a tanto.

Esa clase de frases de amor y paz, con pretensión de sentencia fastuosa que no van a ninguna parte y que tranquilamente pudo ser calcada de alguna cajita feliz en una hamburguesería de un ignoto pueblo en medio del desierto de Arizona, es el rasgo distintivo que suele caracterizar a los conservacionistas. En realidad, lo que hacen estos individuos no es otra cosa que canalizar su capital de inversión con instrumentos jurídicos sin fines de lucro, enmascarando que los servicios ambientales y la diversidad genética tienen valores económicos y financieros en el mercado global. No por nada Tompkins Conservation, del fallecido empresario Douglas Tompkins, acapara la mayor superficie de tierras en la Argentina y Chile desde la década de los noventa, que gerencia en forma privada a través de sociedades anónimas, algunas de las cuales están en Entre Ríos. El magnate suizo Hansjörg Wyss formó su fundación en 1998, en Washington. Está presente en reservas y parques de las provincias de Chaco (el Impenetrable), Córdoba (Mar Chiquita) y Tucumán (Aconquija). (8)

Para septiembre de 2006, el Gobierno de los Estados Unidos, utilizando a estos sectores del pseudo ambientalismo, comenzó a poner en marcha una formidable maniobra de infiltración, espionaje y manipulación de la información, sin precedentes. El epicentro fue Gualeguaychú, pero el contubernio se irradió hacia otras estaciones ubicadas en Fray Bentos, el Gran Buenos Aires y San Pablo, donde se reunía, analizaba, evaluaba y redactaba la información de la forma que según conviniera a los intereses de Botnia. Una vez que el producto estaba terminado, confluía en tres Embajadas extranjeras, dos ubicadas en Buenos Aires y otra en Montevideo. Pero el espionaje y la infiltración no fueron los únicos instrumentos a los que apeló.

También utilizaría los servicios de una Consultora de Imagen internacional a través de la que untararían a ciertos dirigentes políticos y sociales, a supuestos periodistas y medios de comunicación –preferentemente de la prensa escrita de ámbito nacional- que se encargarían de la tarea de divulgar información desfigurada y adulterada en la opinión pública. Obviamente que los encargados de difundir tales fábulas, serían recompensados convenientemente con vacaciones pagas en playas paradisíacas o con visitas guiadas a paraísos perfectos.

Cierta vez un sabio, procedente de las lejanas pirámides de los sultanatos del poder, dijo que cuanto más nos acercamos a la justicia, es cuando más se puede apreciar con claridad, la diferencia entre la ficción y la verdad.

La ficción, aceptada por todos, impide que la verdad triunfe.

Bienvenidos a Celulandia, un país en desarrollo tan confiable como una monarquía con trono de papel maché, donde no hay inocentes. 

MARIO BERMUDEZ

NOTAS

(1) Embajada de Estados Unidos.  “The Argentine/Uruguay Pulp Mill imbroglio: environmentalists tell Kirchner to put his money where his mouth is”. Cable “Sensible no clasificado” 1434 del Embajador Lino Gutiérrez. Buenos Aires, 26-6-2006. Copia en el archivo del autor.

(2) “Denuncian como altamente contaminantes plantas de celulosa en Misiones”. Agencia MercoPress, Montevideo, 17-11-2014 https://es.mercopress.com/sobre-mercopress Embajada de Estados Unidos. “ENCE Pulp Mill plans in Uruguay; blockade returns”. Cable Confidencial 907 y “Once again, the Pulp Mills plague Uruguay”. Cable sin clasificar 977 del Encargado de Negocios James D. Nealon. Montevideo, 25-9 y 13-10-2006. Copias en el archivo del autor. “La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina”. Ricardo A. Gutiérrez (CONICET) y Fernando J. Isuani (Instituto del Conurbano, Univ.Nac.Gral.Sarmiento). Revista de Administração Pública, vol.48 no.2. Rio de Janeiro, Marzo/Abril 2014 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122014000200002 

(3) "El Procurador General del Tesosro de la Nación está presentado, en estos momentos, denuncias penales y demandas civiles con nombres y apellidos, contra los responsables del corte de la Ruta Internacional 136". Conferencia de Prensa conjunta del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Ministro de Justicia y DH.HH. Julio Alak en la Casa de Gobierno. Buenos Aires, 10-6-2010. Audios y videos en el archivo del autor. Sobre el Juicio Oral a los asambleístas González y Pérez: "Asambleístas a juicio". Página 12. Buenos Aires, 24-5-2014 pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246975-2014-05-24.html "Absolvieron de culpa y cargo a los asambleístas acusados de homicidio". Diario Junio. Concordia, 25-5-2015 diario junio.com.ar/noticia.php?noticia=68695

(4) Declaraciones de Romina Picolotti, ex Secretaria de Ambiente. LS10 Radio del Plata, Buenos Aires, 14-6-2010 y 7-10-2013. Copias de los audios en el archivo del autor. En 2015, Picolotti fue sobreseída definitivamente en una causa por supuestas irregularidades en un subsidio otorgado a la provincia de Córdoba. Desde febrero de 2021 se sustancia el Juicio Oral contra Picolotti, quien reside en Palm Beach y es acusada de presunto uso de fondos públicos para gastos personales. El Debate Oral está a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los Jueces subrogantes Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel. La acusación está a cargo del Fiscal Federal Diego Luciani y la defensa es ejercida por Felipe Tucco.

(5) Fundación Vida Silvestre Argentina. Documento sobre Botnia del 26-8-2006. https://wwfar.awsassets.panda.org/downloads/botnia.pdf

(6) La berajah o bendición es la oración judía por antonomasia. Para un judío, rezar no es pedir sino bendecir. La oración judía se centra en la bendición, a diferencia de la cristiana que apunta a la petición. https://mercaba.org/JM/Escuela_oracion/35_las_cien_bendiciones_diarias.htm 

Sobre la familia Pereda Born y la Estancia El Potrero: Máxima Online. La Patria pastera de Entre Ríos, Segunda Parte. Mario Bermúdez. Gualeguaychú, 31 de marzo de 2019. https://www.maximaonline.com.ar/Nota-54405-la_patria_pastera_de_entre_ros_segunda_parte Sobre provisión de madera a la pastera: Máxima Online. La patria pastera entrerriana ya abastece a Botnia en Fray Bentos. Gualeguaychú, 12-12-2019. https://maximaonline.com.ar/Nota-57500-la_patria_pastera_entrerriana_ya_abastece_a_botnia_en_fray_bentos

(7) Miguel Reynal falleció el 11 de agosto de 2020. https://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?20960/Despedimos-a-Miguel-Reynal-fundador-de-Vida-Silvestre  Fundación Vida Silvestre Argentina. https://www.vidasilvestre.org.ar/conocenos2/nuestro_equipo/ Sobre la estatización de Austral Líneas Aéreas: https://www.clarin.com/viajes/historia-austral-compania-absorbida-aerolineas-argentinas_0_AAehSQNJe.html. Sobre el accidente aéreo de Fray Bentos: https://www.clarin.com/sociedad/-dios-matamos-espeluznante-audio-pilotos-tragedia-fray-bentos_0_29a5PvWjm.html

(8) El Cohete a la Luna. “Hegemonía Verde. Fundaciones conservacionistas en el control del territorio” y "Ojos Imperiales: Las operaciones de la Fundación Tompkins en Sudamérica", por Susana Lara. Buenos Aires, 9 y 15 de mayo de 2021 respectivamente. Winston O´Boggie fue el seudónimo utilizado por John Lennon en 1975 cuando grabó, junto a Elton John, la canción Lucy in the sky with diamonds (Lucy, en el cielo con diamantes).

Este martes, la Tercera Parte: Mentiras verdaderas

LEER:

Botnia confidencial, Primera Parte: maximaonline.com.ar/Nota-64243-botnia_confidencial_las_guerras_del escarabajo


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!