Con baldosas elaboradas en la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO) vecinos de la ciudad ya construyen su vereda, a través de esta iniciativa local cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad peatonal en la ciudad.
En la mañana de este martes el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recorrió la obra de construcción de la primera vereda que se realiza a través del Programa Municipal de Veredas (PROMUVE). "Este es el comienzo de una iniciativa del gobierno local que tendrá amplio desarrollo, y que permitirá mejorar la transitabilidad, embellecer nuestra ciudad, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los frentistas y generar trabajo genuino a través de cooperativas" expresó Piaggio.
La cooperativa que trabaja en esta primer experiencia es la cooperativa Construir seguros. El PROMUVE, cabe destacar, ya cuenta con más de 80 vecinos inscriptos, 33 relevamientos realizados y 5 convenios ya firmados, a partir de los cuales próximamente se iniciarán nuevas obras. “Esto es una máquina de generar trabajo y soluciones a los vecinos. En principio estamos pensando en producir 3 o 4 veredas por mes con diversas cooperativas, que están en el rubro" afirmó Mauricio Weber, director de Cooperativas.
El PROMUVE ofrece facilidades para las vecinos que deben cumplir con la reparación o reconstrucción de su verada. Cabe recordar que la misma es responsabilidad de cada frentista.
En este sentido el PROMUVE ofrece:
Diseños de veredas exclusivos
Materiales de alta calidad elaborados por la FAMUCO
Mano de obra de cooperativas de trabajo especializadas para la ejecución de la obra
Financiamiento municipal, a través del otorgamiento de facilidades en la forma y condiciones de pago de los materiales y la mano de obra.
Para inscribirse, los interesados deben consultar en dirección de Cooperativas, en calle Cervantes 1184, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. A partir de la inscripción el equipo del PROMUVE realiza un relevamiento técnico de cada vereda; en caso de que la obra lo requiera este el programa ofrece demolición, movimiento de suelo; se dispone entrada de agua, llave maestra y pluviales. Las baldosas que se utilizan son de gran calidad y cuenta con diversos diseños.
"Además, en caso de que el frentista lo desee, se ofrece la instalación de canastos de basura, fabricados en un taller de formación laboral que tiene la escuela Rizutto. Y también se ofrece una pantalla de hormigón de 60 x 60 para plantar los árboles, que sirven de guía para evitar problemas con las raíces" explicó Weber.
*Impulsar el trabajo cooperativo como política de Estado
Las baldosas que se instalan a través del PROMUVE, vale aclarar, son elaboradas en la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO), la cual funciona en el galpón productivo del barrio Anhelado Sueño, donde trabaja la cooperativa Mocoretá. Este tipo de baldosas ya se instalaron en la vereda del Centro de Salud de Suburbio Sur, en la Plazoleta Haddad, se utilizarán en el CIC "Néstor Kirchner" y también en el Nuevo Paseo Avenida Parque que se proyecta para este año. La FAMUCO produce alrededor de 3000 baldosas por mes.
Asimismo, además de baldosas la FAMUCO produce pilares monofásicos, cámaras de inspección y ladrillos ecológicos, todos productos de alta calidad, que se utilizan a su vez para obra pública. “De esta forma podemos lograr tres cosas centrales: abastecernos de recursos propios, generar trabajo para las cooperativas y ahorrar costos para el Estado por un 40%, con relación al mercado”, concluyó Mauricio Weber.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!