Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

Achu Díaz: “Espero salir muchos años más en el carnaval de Gualeguaychú”

La encargada de romper el hielo en el Corsódromo en la edición 2024 dentro de Marí Mari, expresa su alegría ante este nuevo rol y descubre públicamente su participación en relación al armado de carpetas y redacción del argumento que se presentará, lo cual la ubica como candidata a directora de comparsa en un futuro no muy lejano. En diálogo con Eterno Carnaval, Agustina Díaz, se reconoce a sí misma como una figura muy funcional en su comparsa, sin demasiadas exigencias al momento de su intervención. La joven politóloga de 35 años, encuentra en el carnaval una salida para hacer catarsis de su rutina diaria. “Salí por primera vez a los 17 años en 2006, por lo cual tengo un largo recorrido en las comparsas. Contenta de estar un año más pisando el circuito, con este rol que será muy conmovedor”.

1 Nov, 2023, 22:27 PM
Achu Diaz
Achu Diaz

“Todos sabemos lo difícil que es tener la posibilidad de salir en una comparsa, mucho más de tener lugares destacados. Creo que hice todo un camino, empezando con un traje de suplente, en una escuadra donde los espaldares tenían motores para luces, muy pesados. Al otro año fui titular, luego nuevamente suplente, hubo años en los que no tuve traje. Creo que me han tocado todos los lugares posibles dentro de una comparsa. Luego tuve la suerte de poder representar la comparsa y el carnaval. Incluso después de ser reina, traté de adaptarme y confiar en el criterio artístico de quien dirige la propuesta, que conoce los perfiles nuestros, más allá del deseo personal de una. Cualquier traje es una posibilidad. Me gusta agregar algo más desde lo teatral. Dar contenido y carácter a los personajes me parece buenísimo. En “Canta Canta”, en la escuadra sobre Aída, la comparsa de los 80 de Mari Mari, fue un traje muy teatral que disfruté mucho. Después vino “Juana de Arco”. En esa oportunidad doné la espada al Museo de Carnaval, porque era una réplica de una espada medieval que había hecho un artesano en Salta. Era un elemento muy pesado que mandamos a hacer, tratando de moverla de manera estética en el circuito”.

 

Te toca ser bastonera de apertura en 2024 ¿Es un lugar de exposición mayor al de una reina?

 

“Creo que son roles distintos. El hecho de comenzar el desarrollo de la comparsa lo estoy tomando con mucha seriedad porque aparece algo de la puesta en escena que es mucho más exigente. Respecto al tiempo, al desplazamiento, al pasar cerca del jurado con determinada actuación, etc. No seré una bastonera de apertura que vaya desfilando sola. Voy a interactuar con toda la comisión de frente, por lo cual la propuesta es muy exigente. La verdad es que no será la figura tradicional que todos conocemos, sino que habrá coreografía y teatro. Siento que es un lugar muy profesionalizado”.

 

¿Sera un gran desafío para vos?

 

“Este año se pensó en mi para la apertura de la comparsa. Seguramente habrá un aporte desde la teatralización porque me encanta bailar y saltar. Le vamos a agregar elementos que sumen a la puesta en escena en general. Siempre me resulta un regalo de la vida participar. Espero salir muchos años más en el carnaval de Gualeguaychú. Seguramente tendré un montón de otros roles, lo cual me gusta mucho ya que me abre un escenario de participación dentro de una comparsa, desde otros roles, que no sea la tradicional bastonera, aunque es un lugar que he disfrutado mucho”.

 

¿Qué es el carnaval para vos?

 

“Es parte de mi identidad y el lugar donde he decidido poner la mayor parte del tiempo que invierto en lo artístico. Siento que en una comparsa soy yo absolutamente. Me ha servido mucho para crecer como persona. Para ser más segura de mi misma y menos prejuiciosa. Yo bailo folklore y tango. Tuve la posibilidad de hacer otras cuestiones, pero siempre recaigo en el carnaval. Cuando era estudiante, sin un mango, venia los fines de semana para salir en la comparsa, sin medir en lo económico. Al carnaval nunca le negocié mi entrega porque mis primeros recuerdos de infancia se asocian a las comparsas. Cuando escucho una batucada hay algo mío, lo mismo que cuando veo un traje o veo a alguien bailar. Todo eso me explica mi personalidad, mi forma de ser. Me conmueve el carnaval y me hace sentir que estoy presente, aunque ya no viva en mi ciudad. Me hace conectar con mis cosas personales”.

 

¿Vas innovando en distintos lugares de la trastienda de la comparsa?

 

“En los últimos años me permiten colaborar desde otro lugar. Desde la redacción de los argumentos, poder investigar el concepto para el desarrollo de los temas y considero que es mi aporte que hoy puedo hacer”.

 

¿Es decir que estas cada vez más involucrada en el argumento de la comparsa?

 

“Una se pone a disposición y luego el director trabaja con su equipo. Hice experiencias anteriores que fueron un gran desafío para mí. He generado muy lindo vínculo con los últimos tres directores de Mari Mari, por lo cual se hace muy fácil laburar. Se intenta que el concepto se vincule con la idea del director. Suelo darle giros dramáticos que a veces hay que corregir y cambiar. Este año el argumento se podrá leer de corrido como un cuento. Desde la primera escuadra hasta la última, será un desarrollo argumental muy claro, con un ritmo y cadencia especial. Yo estoy siempre a disposición para lo que se necesite”.

 

¿Trabajaste en la presentación de carpetas para el jurado?

 

“Si, hemos trabajado en el desarrollo conceptual del argumento, para proporcionar como gacetilla de prensa, que se identifique con la música, etc. Cada escuadra tiene un argumento profundo, por lo cual está armado todo, incluido el argumento de cada traje, con su explicación correspondiente. Me entusiasma colaborar desde este lugar porque me gusta mucho escribir, por lo cual es una manera de unir pasiones, aprovechando mi formación académica, para ponerla al servicio del proyecto artístico del director. Mari Mari será una comparsa distinta y muy competitiva. Todo se relaciona con la creatividad e innovación”.

 

¿Es algo que sale naturalmente o lo trabajas con un guía?

 

“La verdad es que estudié teatro de chica. Empecé con Socorro Barcia en el grupo Tablas, haciendo teatro independiente. Mi última participación fue en una obra sobre madres de Plaza De Mayo, donde hice un monólogo que representaba a Elvira Cepeda de Bugnone. Siempre en las disciplinas de danza el teatro es una herramienta importante. Todo el tiempo tomo clases de baile tanto en Gualeguaychú como en Buenos Aires. Intento crecer en el samba mezclando con recursos del folclore o del tango. Siempre es bueno ver el carácter de cada una, en cuanto a poder hacer destreza arriba de los tacos, o giros en la pasarela, ante lo cual me identifica el poder darle un carácter al personaje desde la interpretación actoral. Con las miradas y los movimientos que hago lo voy logrando, lo cual funciona frente al público”.

 

¿Te enriquece la devolución del público?

 

“La verdad es que la comparsa siempre es muy amable. Antes había lógicas competitivas mucho más fuertes, lo cual cada vez se ve menos. Siempre aparecen las devoluciones lindas de la gente. Los directores fueron encontrando lugares para mi perfil, para lucir determinado rol, a la vez que yo aprovecho ese espacio a mi favor, generando un vínculo especial”.

 

¿Ya te probaste el traje que vas a lucir en la próxima temporada?

 

“Si, ya me lo probé y es muy hermoso. Estamos trabajando juntos desde mayo cuando me ofrecen el papel, y se nos van ocurriendo cosas nuevas todo el tiempo. Cuando parece estar terminado, algo nuevo surge. El taller va muy bien, el traje es genial”.

Teclas de acceso