¿Un nuevo año juntos?
LL: ”Teníamos la intención de continuar y nos confirmaron oficialmente. Sentíamos que estaban muy conformes con nuestro trabajo, así que se notaban las ganas de seguir en Marí Marí”.
NMR: ”Sentimos cada noche de carnaval que estaban todos conformes con nosotros. Lo notamos en cada integrante que se sentía cómodo. Como cualquier profesional, ambos esperábamos la confirmación de parte de la comparsa, pero se sentía que habíamos cumplido el objetivo”.
¿Cuál fue el momento más complicado del carnaval pasado?
NMR: ”Seguramente fue el primer ensayo. Los dos estábamos nerviosos porque íbamos a un lugar nuevo, con gente nueva, que no conocía nuestra manera de trabajar, y nosotros desconocíamos su devolución. En lo personal, recién logré relajar y empezar a disfrutar en la quinta noche”.
LL: ”La segunda noche fue bastante complicada porque faltó ajustar algunas cosas como para tener un buen control del desplazamiento. Pudimos resolver algunos detalles, y de ahí para adelante todo fue disfrute. Este es un trabajo con mucha presión, porque le ponemos compromiso, somos muy obsesivos, pero intentamos poner un freno, ya que tanto trabajo merece ser disfrutado”.
Si no se disfruta es imposible transmitir ¿Coinciden?
NMR: ”Es así tal cual. En nuestro caso estábamos armando un equipo nuevo, si bien habíamos trabajado juntos, pudimos entendernos entre todos. Logramos hacer un balance de la pasarela durante la semana siguiente, con todo el compromiso de parte de la comparsa, que se adaptó a caras y reglas nuevas. Todo fue un combo perfecto”.
¿Qué fue lo que más les sorprendió de Central?
NMR: ”Todos sabemos lo que provoca Marí Marí al pisar el escenario, pero nunca imaginé la devolución inmediata de los integrantes. Desde el primer ensayo, todos con incertidumbre, hasta la noche del debut, y la última noche. Todos entendieron la importancia de cada noche de carnaval, lo cual me sorprendió”.
LL: ”Comparto con Nati, a lo cual agrego el trato con los directivos. Tuvimos un vínculo directo, muy integrados entre todos. Cada cosa que pedimos se resolvía en seguida”.
¿Los integrantes de la comparsa son más conservadores?
LL: ”Yo creo que el integrante entendió que nosotros trabajamos con la misma pasión por la profesión. Nunca tuvimos ningún problema con nadie. Me parece que vieron nuestras ganas y entrega. Hubo disposición horaria para sumar ensayos, etc. Se sintieron identificados, lo cual excede los colores del comparsa”.
NMR: ”Desde que vimos el compromiso en la primera noche, nunca tuvimos trabas, todos se brindaron al extremo. Cuando pusimos la lengua de señas, supimos que era incluir toda la comparsa, desde el aguatero, hasta los protagonistas. Fue diferente y muy lindo”.
¿Hubo renovación de integrantes a fin de poder participar en la comparsa?
NMR: ”Todos respondieron por igual. Los integrantes de larga data y los nuevos, que se ponían a disposición para sumar. La misma euforia de los integrantes de muchos años, la demostraron los nuevos”.
LL: ”La verdad es que no me relaciono mucho con el integrante más allá del trabajo. Siento que fue todo nuevo para nosotros. Al haber estado tantos años en Ara Yeví, no recordaba cómo era estar en Central. Me parece muy interesante el recambio en las comparsas, eso de renovar las energías es positivo”.
¿Quedó algo pendiente?
NMR: ”Creo que nuestras ideas pasaban por hacer cosas tranquilamente, sin complicar el desplazamiento y mantener el disfrute. El objetivo siempre es mejorar, aunque soy partidaria de que muchas veces, menos es más. No creo que haya quedado nada pendiente”.
LL: ”Se superaron las expectativas que teníamos. Logramos plasmar el trabajo desde la primera noche. Pudimos instalar una forma distinta de desfilar. A veces eso te puede llevar más de un carnaval y esta vez lo conseguimos en una temporada, lo cual no es fácil de hacer. La comparsa siempre se mostró prolija, con alegría, con coreografía, lo cual no era habitual”.
Por la fusión de la banda y la batería, muchos opinan que no se logra independencia ¿Tienen en mente intervenir?
LL: ”La idea es trabajar más independientemente de la devolución del jurado. Varios no tenían fundamento sólido ni seriedad. Me parece fabuloso que se siga apostando a la fusión, porque eso marca que la comparsa propone algo distinto. Más allá de que funcione o no para el jurado, porque quizás ellos exigen que las cuanto comparsas muestren lo mismo, lo cual hace perder identidad”.
NMR: ”Marí Marí lo toma como una marca registrada. Nosotros respetamos y apuntamos que en el desplazamiento paren un poco más, que se vea el show de la pasista junto con la batería, sin dejar de seguir la línea, siempre pensando en que se luzcan la pasista, la batería y la banda”.
¿Cómo ha sido el encuentro con el director nuevo?
NMR: “Desde que supimos quién era el nuevo director, empezó el contacto. Nos sumamos al proyecto, siempre con una relación excelente con todo el equipo. Lo más lindo es sentir respeto y libertad para trabajar juntos”.
LL: ”Tenemos la misma visión del carnaval. Analizamos de la misma manera y somos escuchados, por lo cual se han modificado cuestiones de su estructura en base a nuestras opiniones. Se nota el sentido de trabajar en equipo, es un director que recibe opiniones. Se siente un lindo ambiente de trabajo”.
¿Se van a sumar figuras de otras comparsas a Marí Marí?
LL: ”Mirta Legrand decís (se ríe). La verdad es que no sabemos quiénes pueden sumarse a la comparsa, porque es una decisión del director. Sea quien sea que llegue serán recibidos con las mismas ganas sin hacer diferencias”.
NMR: ”Muchos integrantes importantes de la comparsa ya se vieron el año pasado. Para nosotros son todos iguales y los recibimos con la mejor onda”.