El Director de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo, dijo en RADIO MAXIMA que la manga de langostas que azota varias zonas de Entre Ríos ingreso desde Corrientes el pasado domingo a través de Feliciano y que desde ayer está moviéndose en el Departamento de Federación. Hoy fue ubicada sobre la Ruta 14, en cercanías del ingreso a la ciudad de Federación.
Toledo explicó que “la manga de langostas que estuvo moviéndose en trechos cortos en la provincia de Corrientes ingresó el domingo pasado a la provincia por la zona de Feliciano y hemos tenido algunos problemas para localizar exactamente donde se iban a ubicar a última hora del día ya que el período para poder combatirlas es muy corto, siempre a primera hora del día mientras no vuelan. Cuando levanta un poco la temperatura inmediatamente toman vuelo y ya es imposible poder abordarlas”.
El funcionario especificó que “ayer la manga estaba en la zona de Colonia La Gloria y Colonia La Paz, en la zona de Federación y la neblina nos impidió poder hacer el control que teníamos preparado. En estos momentos, la manga está ubicada en la Ruta 14 en cercanías de la entrada a la localidad de Federación”.
Respecto a la posibilidad de que las langostas lleguen a otras zonas de Entre Ríos, Toledo indicó que “el avance de la manga hacia la costa del río Uruguay depende de los vientos y si sopla del cuadrante sur, por ejemplo, es posible que la manga avance nuevamente hacia el norte e ingrese otra vez a Corrientes. Todo depende de las condiciones climáticas y este es un período de migración de esta especie que dependiendo del viento, puede desplazarse entre 60 ó 70 kilómetros por día. Lo que trata es debilitar la manga y dispersarla pero la ventana para hacer ese trabajo es muy corta solo es posible hacerlo en las primeras horas del día”.
Finalmente, Toledo agregó que “en la jornada de hoy con las lluvias que están precipitando y el descenso de la temperatura, y si tenemos viento del sur es muy probable que la manga no se desplace hacia el sur de la provincia”.