El asambleísta Martín Alazard, en el marco del regreso de la Asamblea Ciudadana Ambiental a la Ruta Internacional 136, manifestó en RADIO MAXIMA que se evalúan nuevas acciones. La Asamblea se movilizó este domingo, tras conocerse el anuncio oficial de la instalación de la segunda planta de UPM en el Uruguay.
Alazard precisó que éste domingo el propósito de la Asamblea Ciudadana Ambiental fue “el repudio al accionar del gobierno uruguayo que, graciosamente ahora autoriza otra pastera a Botnia con más afectación al río Uruguay, con una planta que prácticamente producirá el doble de la que ya tiene funcionando en Fray Bentos y que sí o sí nos va a contaminar el clima y el ambiente en toda la región. A todo esto se debe sumar la ampliación por otros 20 años de la autorización de funcionamiento a la pastera fraybentina”.
Ante este cuadro de situación, Alazard justificó que el único accionar posible “es gritar y manifestarnos en la ruta para ver si la dirigencia política toma cartas en el asunto. Creería que la acción de este domingo puede estar marcando el inicio de una nueva etapa en la lucha que desde hace casi dos décadas viene manteniendo la Asamblea, porque estas provocaciones van a ir en aumento y no es, como dijera algún candidato presidencial, una caso olvidado. La asamblea no se olvidó ni se va a olvidar nunca de lo que pasó, de lo que está pasando y de lo que va a ocurrir con estas plantas de celulosa instaladas sobre el río Uruguay o como la próxima que se construirá, que lo va a afectar seriamente”.
Según precisó Alazard, “la Asamblea se está reuniendo en la búsqueda de futuras acciones, de difusión exacta de información a la opinión pública y de divulgación a los jóvenes y a los estudiantes de colegios, no solamente de Gualeguaychú sino de muchos puntos del país, que permanentemente nos solicitan que les contemos la historia y también el presente de esta lucha que venimos desarrollando y no pensamos abandonar”.
Al ser consultado sobre el mensaje a transmitir a las autoridades del gobierno y la CARU, Alazard explicó que “el problema principal de todo esto es la contaminación, lo cual está científicamente comprobado en infinidad de estudios ya realizados. El tema económico con el que algunos pretenden desviar la atención, no es lo central. Las autoridades de la CARU deben explicar porqué motivo aun no comenzaron con el monitoreo de la desembocadura del río Negro. Seguramente saben que esos controles develarán un alto grado de contaminación actual en ese curso de agua. Tener una línea de base previa, permitirá muy fácilmente determinar, que a los pocos meses de comenzar a funcionar, el grado de contaminación adicional que UPM2 va a provocar. Es evidente que ni Uruguay ni mucho menos Botnia, quieren que esto se haga”.
Finalmente, Alazard manifestó que “en la agenda política, la cuestión ambiental es una puesta en escena, solo aparece en las campañas electorales. No hay más que fijarse cuántos de los recientes candidatos a Intendentes, legisladores, concejales y otros cargos han estado presentes este domingo en Arroyo Verde”.