Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Máxima Online

¿Por que la Segunda Guerra Mundial todaví­a no terminó?

Si, el mundo dio por finalizado el conflicto bélico en 1945, pero técnicamente continúa hasta el dí­a de hoy. Los motivos.

13 Dic, 2016, 17:52 PM
Islas en disputa entre Rusia y Japón
Islas en disputa entre Rusia y Japón

Fue la última gran guerra de carácter mundial y ya lleva más 70 años... La razón son las Islas Kuriles, que la entonces Unión Soviética anexó en 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba tocando a su fin.


En Japón se las conoce como los Territorios del Norte y por esas cuatro islas las dos potencias no firmaron el acuerdo de paz para poner fin a Guerra.

 

Desde ese día, la relación entre Japón y Rusia ha sido tensa y, técnicamente, todavía están en guerra.

 

Sin embargo, últimamente el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe han tenido un acercamiento.

 

De hecho, el 15 y 16 de diciembre, Putin se reunirá con Abe en Japón, cuando se espera que firmen acuerdos de cooperación e inversión.

 

¿Será también el fin oficial de la Segunda Guerra Mundial?


Famil Islmailov, editor de BBC Rusia, es contundente: "Putin ha estado cortejando a Japón, pero de ninguna forma tiene intenciones de regresar la islas a Japón."


Y Japón, por su parte, ha dicho que no firmará la paz mientras no le regresen las islas.


Más alla de eso, ambos países quieren estrechar sus vínculos económicos y comerciales. Increíble.

 

"Para Japón, el asunto de las islas es una cuestión de orgullo nacional", explica Isamailov. "Pero Rusia necesita a Japón por cuestiones económicas, considerando las sanciones que le impuso Occidente".


Las islas en disputa

 

Los nombres de las cuatro islas en cuestión son Kunashir, Iturup, Shikotan y los islotes rocosos Habomai.


En su momento, cuando la Unión Soviética tomó el control vivían unos 17.000 japoneses en ellas y dos años después los deportó.


Si bien en 1956 los dos países restauraron relaciones diplomáticas, nunca firmaron el acuerdo de paz debido a la disputa territorial.


Rusia quiso regresarle las dos islas más pequeñas, pero Jaoón no aceptó porque representaba sólo el 7% del territorio en disputa.

 

Fuente: RumbosDigital.com

Teclas de acceso