Carta abierta al señor gobernador Rogelio Frigerio
VACA MUERTA: LA INVERSIÓN MAS GRANDE DEL RIGI, LLEVA AL ECOCIDIO MÁS DAÑOSO DE NUESTRA HISTORIA. ENTRE RÍOS PAGA LA CUENTA
La extracción de arena de sílice y las obras ilegales en el Humedal Delta del Paraná, endicamientos, barrios náuticos, son caras de una misma moneda que llevan a su destrucción.
Mientras la comunidad científica anticipa grandes posibilidades de que ocurra un “Niño extraordinario”, las previsiones tomadas por su gobierno se limitan a tres camionetas y tres gomones expuestos en la explanada de la casa de gobierno. También se cuenta de la conformación un comité de crisis, que nada dice de las acciones y previsiones a tomar y se limita al mentiroso “no hay plata”. Creo que en realidad son ignorantes de la problemática y en consecuencia, incapaces de dar soluciones.
Ibicuy es la zona más expuesta al impacto destructivo del promocionado Niño, no solo de la provincia sino también del país. El intendente, legisladores del departamento y los funcionarios de las áreas específicas, ausentes del problema y de la búsqueda de alternativas para enfrentar lo que presumiblemente acontezca, todo se debe a que son incapaces de generar una idea que pueda menguar lo que se viene.
La arena de sílice extraída de Ibicuy para abastecer la operación de fracking de Vaca Muerta, es material que fue sedimentándose a lo largo de 4.500 años que ahora arrastran de un golpe de máquinas en pocas semanas, significa la destrucción definitiva del más importante humedal que tenemos los argentinos.
De esa operatoria irracional, surgen otras consecuencias que irremediablemente ocurrirán en caso de inundación.
En la RP 45 se han instalado una serie de areneras que dragaron hasta el pie del asfalto para facilitar su operatoria. Siguiendo adelante por la misma ruta, se ha extraído arena de sílice a siete o más metros de profundidad, en largos tramos a la vera del asfalto.
En esas circunstancias los expertos vaticinan la ocurrencia de un fenómeno llamado “licuefacción” que es el proceso físico mediante el cual un material pasa del estado sólido al estado líquido y la ruta colapsará irremediablemente por falta de la estructura que la contenga. Mientras tanto hacen “bombo” con un bacheo que solo sirve para la foto.
Es evidente que los funcionarios de su gobierno no cumplieron con las funciones específicas de control. No cabe pensar en otra cosa que la corrupción se enseñorea entre nosotros.
Sepa gobernador que, si ocurre lo que prevén los estudiosos del clima y de la hidráulica, es probable que el pueblo quede aislado para siempre, el humedal destruido y el agua de consumo de más de veinte millones de personas contaminada.
Es el precio que decidieron pagar, -sin consulta alguna a nadie- sus antecesores en el gobierno y ustedes ahora, para facilitar la entrega de nuestro petróleo y gas extraídos del yacimiento de Vaca Muerta, total Entre Ríos paga la cuenta.
Cierro con un grotesco de los oscuros funcionarios de la secretaría de ambiente: el nunca aprobado ni debatido estudio de impacto ambiental acumulativo de las areneras dice que, después de la extracción de arena, cuando las fosas se llenen de agua, la gente y los productores de Ibicuy, podrán dedicarse a la piscicultura. Da vergüenza el solo decirlo.
Por último, le reitero la necesidad de debatir públicamente el problema. Nuestros equipos están dispuestos a hacerlo en la búsqueda de las mejores soluciones, piense que están en juego nuestro patrimonio material, económico, cultural, ambiental y humano. Usted decide.
Carlos Cadoppi Frigerio