El Gobierno Nacional realizó la apertura de las ofertas económicas para privatizar tramos de rutas nacionales en el marco de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC). El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que las ofertas quedaron “por debajo del precio tope fijado en el pliego”. Esta licitación abarca un total de 741 kilómetros de rutas en importantes provincias como Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.
Según Caputo, el proceso garantiza "eficiencia y transparencia" y se avanza "sin subsidios, con inversión privada y con mejores rutas". El ministro destacó que esta privatización es parte de un esfuerzo mayor por modernizar la infraestructura vial del país. "Este es el primer paso hacia una red vial moderna de más de 9.000 km concesionados, que mejorará la logística y reducirá costos para el sector productivo", aseguró el funcionario.
La Etapa I de la RFC, que fue lanzada en enero de este año, incluyó rutas claves para la logística del país, y culminó el pasado 5 de agosto. A partir de este proceso, las concesiones buscan mejorar la calidad de las rutas a través de inversión privada, con el objetivo de “reducir los costos operativos” y “aumentar la competitividad” en el sector productivo.
Para el Tramo Oriental, sobre las rutas nacionales 12 y 14, el Gobierno planteó una tarifa de referencia de $3700 y un tope de $4300. La ganadora fue Autovía Construcciones y Servicios S.A., con una oferta de $3563,45, por debajo del valor indicativo oficial.
En el Tramo Conexión, que abarca el puente Rosario-Victoria, resultó ganadora Obring S.A., con una tarifa de $3385,80 frente a un tope oficial de $4050 y una referencia de $3300.
Con información de NA y elonce.com