Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

Personas con COVID y aisladas por contacto estrecho estarán justificadas por no ir a votar

La Cámara Nacional Electoral informó que en Entre Rí­os se habilitó una justificación especial dentro de las causales de salud para las personas que no concurran a votar el próximo domingo. El trámite se podrá efectuar dentro de los 60 dí­as ví­a web oficial del organismo, con certificado médico.

8 Sep, 2021, 11:18 AM

Aquellas personas que este domingo no concurran a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en cualquiera de las 661 escuelas habilitadas en el territorio provincial porque se encuentran cursando el COVID-19 o se hallen aisladas por ser contacto estrecho, tendrán justificado la no emisión de su voto.

 

Al respecto, la prosecretaria Electoral Nacional, Narubi Godoy, indicó que “es necesario destacar que las personas que el día domingo, 12 de septiembre, tengan COVID, sean contacto estrecho o incluso quienes forman parte de los grupos de riesgo y que sus médicos les han recomendado no concurrir a lugares donde haya una presencia determinada de personas, pueden justificar la no emisión del voto”.

 

Godoy explicó que esas personas “tienen 60 días para hacer el trámite una vez transcurrida la elección, ingresando al sitio de infractores con el deber de votar de la Cámara Nacional Electoral y adjuntando el debido certificado médico. Es un trámite muy simple que podrán realizar los ciudadanos a través de la web una vez que esté habilitada esta posibilidad”.

 

“Debemos apelar a la responsabilidad ciudadana debido a que es muy importante cuidar la salud de todos. Ahora puede darse la situación que mientras estemos haciendo la fila en un establecimiento de votación se presente una persona con síntomas compatibles para COVID o que por alguna circunstancia se considere un caso sospechoso. En ese caso, se ha dispuesto desde la Secretaría Nacional Electoral que este ciudadano debe votar prioritariamente. O sea que va a votar de una manera rápida y ágil en la mesa donde figura inscripto o, si la autoridad de mesa lo decide, se va a habilitar un cuarto oscuro de contingencia que va a funcionar a tal efecto en toda la provincia”, explicó en ese sentido, la Subsecretaria Electoral Nacional.

 

Respecto a los protocolos a aplicar en la provincia para filas y circulación, detalló que “se priorizará la fluidez, transparencia y flexibilidad en cada escuela” y en ese sentido reiteró que solicitan “colaboración a los partidos políticos para evitar la circulación innecesaria de gente”. Asimismo, Godoy recalcó que “nadie puede votar sin DNI y sin barbijo”.

 

 

 

 

Teclas de acceso