A través de un parte de prensa, vecinos del Barrio Don Pedro exigen “soluciones urgentes ante la contaminación generada por el Parque Industrial Gualeguaychú”. En el mismo manifiestan que “queremos visibilizar una situación que llevamos padeciendo desde hace más de 10 meses: episodios constantes, intensos y extendidos de olores nauseabundos provenientes de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú.
Queremos contarle a la comunidad lo que implica vivir así:
- Es no poder abrir las ventanas.
- Es que nuestros chicos pregunten “por qué el barrio tiene olor feo”.
- Es vivir con miedo, incertidumbre y cansancio, sin saber cuándo volveremos a respirar aire limpio.
- Es llegar a nuestras casas y no poder disfrutar del propio hogar.
Como vecinos, hemos mantenido un fuerte compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no podemos seguir naturalizando un funcionamiento que vulnera el más básico de los derechos: respirar aire limpio y vivir sin contaminación.
Por esto, hoy queremos resaltar que la planta de tratamiento de efluentes continúa funcionando de manera deficiente. Los episodios de mal olor se encuentran otra vez en un punto crítico, lo que evidencia que existe una problemática estructural que aún no ha sido resuelta.
Además, recordamos que el funcionamiento adecuado de esta planta no solo es fundamental para nuestro barrio: sus efluentes, tratados de manera deficiente desde comienzos de año, desembocan directamente en el río Gualeguaychú, un recurso esencial para la vida, el espíritu y la actividad económica de toda la ciudad.
Por todo esto, solicitamos a las autoridades competentes que actúen con la urgencia que la situación demanda. Pedimos acciones y plazos concretos, información clara y un compromiso real por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, CODEGU y las autoridades del Parque Industrial para dar un cierre definitivo a esta crisis.
Los vecinos del Barrio Don Pedro necesitamos respuestas, soluciones y respeto.
No podemos esperar más”, finaliza el comunicado.