La reanimación duró 7 minutos, relató Rosas en RADIO MÁXIMA. Es para destacar que el suboficial, que actuó con gran compromiso, realizó recientemente un curso sobre el tema y de ese modo pudo actuar con la templanza que el caso requería.
Este miércoles, aproximadamente a las 11, se recepcionó en la Sala de Comando Radioeléctrico un llamado telefónico a la línea de emergencias 101, el cual fue atendido por el operador Suboficial Gustavo Rozas, donde una mujer solicitaba en forma urgente una ambulancia en su domicilio, debido a que su esposo de 43 años de edad se encontraba desvanecido en el domicilio.
El funcionario receptor del llamado tramitó vía radial de manera inmediata la emergencia médica al Hospital local, intentando mientras tanto contener a la persona que aguardaba en línea.
Durante este diálogo telefónico le pidió a la mujer que le pase la llamada con otra persona que estuviera en la casa que se encontrara más tranquila, estableciendo a partir de ese momento una comunicación con el hijo menor de 14 años de edad, a quien el funcionario policial solicitó datos de la sintomatología que presentaba su padre y de esa manera le fue indicando como debía realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El joven -guiado telefónicamente por el suboficial- luego de unos minutos manifestó que su padre había reaccionado y momentos más tarde, arribó la ambulancia junto al personal médico.
Posteriormente se tomó conocimiento desde esta Jefatura, de que el hombre asistido evolucionó de manera favorable. Desde el Hospital se destacó la asistencia recibida por el paciente en el momento indicado dado que fue determinante para la vida de esta persona.
Pocas horas más tarde, el mismo funcionario policial volvió a recepcionar un llamado telefónico proveniente de una docente de la Escuela N° 8 quien solicitaba una ambulancia en forma urgente debido a que una niña de 5 años de edad se encontraba descompuesta, posiblemente con un cuadro de convulsión febril. Ante ello, el efectivo adoptó el mismo criterio que antes indicando pasos a seguir a la docente a fin de no agravar el cuadro.
Finalmente la menor fue trasladada por una ambulancia al Hospital “Centenario” donde fue asistida y compensada.