El área de Cooperativas, dependiente del Gobierno de Gualeguaychú, realizó la entrega de los libros contables y de actas a la Cooperativa de Trabajo AFESER (Amistad, Fortaleza, Esperanza, Social Entrerriana), marcando formalmente su nacimiento como nueva entidad de la economía social en la ciudad.
Desde el área se acompañó a este grupo de trabajadores durante todo el proceso de constitución: desde la obtención de la matrícula y el asesoramiento en la redacción de los estatutos sociales, hasta la tramitación del CUIT que los habilita a operar formalmente.
“Desde que iniciamos nuestra gestión, dentro del programa de gobierno de cooperativas, el intendente Mauricio Davico nos propuso generar desde el Estado el marco necesario para el desarrollo de las cooperativas, entendiendo que son entidades privadas con su propia autonomía. Esto implica trabajar fuertemente en la capacitación administrativa y operativa de cada una, respetando sus particularidades”, explicó Joaquín Páez, responsable del área de Cooperativas.
Páez destacó además que “la entrega de los libros necesarios para la operatoria de una nueva cooperativa es un claro ejemplo del trabajo que venimos realizando junto a las entidades de la economía social, promoviendo su autonomía y la participación activa de los asociados en la toma de decisiones y en el control de los movimientos financieros”.
La Cooperativa AFESER está integrada por 20 asociados que comenzarán a prestar servicios de barrido y mantenimiento urbano en distintos sectores de la ciudad. Este grupo de trabajadores, que anteriormente formaba parte de la Cooperativa Esperanza Gualeguaychú, decidió conformar su propia entidad tras detectar irregularidades en la gestión anterior.
Durante la actividad también participó el secretario de Gobierno y Modernización, Manuel Olalde, quien felicitó a los integrantes de la nueva cooperativa y valoró el compromiso asumido. “Este es un gran paso para un grupo de trabajadores que decidió organizarse y crear su propia empresa, una empresa que no tiene techo de crecimiento por la variedad de servicios que puede ofrecer, tanto en el ámbito público como en el mercado privado”, señaló Olalde.
“Destacamos la decisión de estas personas de independizarse y encarar su propio proyecto, apostando al trabajo autogestionado y transparente. También queremos agradecer el gesto solidario de la Cooperativa de Trabajo La Margarita, que los acompañó durante el período de conformación, y al Instituto Provincial de Cooperativas, que brindó rápidamente los libros necesarios para que AFESER pueda estar operativa en el menor tiempo posible”, agregó Páez.
Con esta nueva conformación, Gualeguaychú suma una cooperativa más al entramado productivo local, fortaleciendo el sistema de economía social y solidaria y promoviendo la generación de empleo genuino desde la organización colectiva.