El profesional comparó la situación epidemiológica actual, respecto a años anteriores, y señaló que este año el virus comenzó a circular antes de los previsto. “Lo habitual es en enero o febrero empiezan a aparecer los primeros casos importados y en marzo o abril es donde vemos los picos de contagio en la provincia, pero ya este año, en noviembre empezamos a ver los casos importados, en pacientes que habían viajado al norte del país, o a Brasil”, comentó.
Garcilazo indicó que en las últimas semanas comenzaron a aparecer los casos autóctonos y se detectaron los brotes más importantes. Primero aparecieron en la localidad de Chajarí y después en Paraná, siguieron La Paz, Concordia, y otras localidades con brotes autóctonos, es decir, las personas que se contagiaron en la provincia, sin haber viajado a otros lugares. “La circulación del virus se dio más temprano que en años anteriores”, remarcó.
Respecto a Gualeguaychú, el director indicó que hay seis casos notificados, de los cuales tres, son autóctonos. “Venía bastante tranquilo en relación al número de casos, pero esta semana hemos estado recibiendo un mayor número de muestras, y la semana que viene vamos a tener más novedades respecto a la situación”, adelantó.
El doctor señaló que el virus es multicausal y la aparición masiva de los últimos días pudo deberse al alto periodo de lluvias relacionadas al fenómeno de El niño, que hizo que la proliferación de mosquitos sea mayor, y además, a una alta presencia del virus en las provincias del norte del país, donde logra mantenerse aún en temporada invernal. “Esto no se ve habitualmente, y tiene que ver con un invierno leve que no ayuda a cortar la transmisión del virus. En algunas provincias prácticamente el dengue se ha vuelto endémico, en ningún momento del año dejan de tener la enfermedad y nuestra provincia no escapa a esa situación regional”, explicó.
Garcilazo remarcó la necesidad y la importancia de eliminar de las viviendas los recipientes que puedan retener líquidos por dos o tres días, durante todo el año. También es importante el uso del repelente y los productos para eliminar a los mosquitos.
Asimismo, en el caso de detección de síntomas, las personas afectadas deben consultar rápidamente con un profesional y no automedicarse. “El ibuprofeno puede agravar la enfermedad y llevarla a un cuadro más grave. Es importante no automedicarse y consultar con un médico”, advirtió.