“La clausura del juzgado federal no fue por daño ambiental, sino porque sospechan de un pozo subterráneo no declarado, que en realidad es una bomba de recirculación. Cristamine no va a dejar sin agua a Ibicuy, tiene un 90 por ciento de recuperación de agua de lluvia”.
Según manifiesta el abogado, lo que habría visto el equipo de control sería una una bomba de circulación. “Sospecharon que debajo de ese canasto hay un pozo subterráneo porque a 60 metros ven que hay una pérdida de agua y ven un agua cristalina, y en la cava donde estaba esa bomba, no es una bomba subterránea, sino que se dedica a la recirculación de agua de lluvia”.
“Cristamine no va a dejar sin agua, sino que tiene un sistema de recupero del 90% a través de un proceso de decantación y aportes de agua por agua de lluvia. Cuando hay que incorporar el agua se lo hace por medio de una bomba superficial”.
El abogado relató que se tomaron varias declaraciones y fueron muy poco certeras. En este sentido, alertó que el Ingeniero Hidráulico de la Provincia no está matriculado.
A su vez, agregó que el presidente de la cooperativa de agua de Ibicuy no hizo las pruebas que debía para comprobar si se trataba de una bomba subterránea y que carecería de estudios pertinentes en la cooperativa.
“Dejar sin trabajar a muchas personas por una inferencia, hay una carencia de rigor, y estamos hablando de una ingeniería que es una ciencia exacta, no es una ciencia social”.
A los dos o tres días después el doctor Viri los insta para dar declaración. Nosotros entrevistamos a Arroyo sobre visto la bomba, y nos dijo que le hacía inferir que había un pozo. “No hay nada verificado, y mal pueden parar una planta sin certezas. Es una empresa con certificado vigente ambiental, tiene toda la documentación que se pide”.