

La víctima tenía 25 años, estudiaba para ser maestra en Viale y tenía toda la vida por delante cuando Gustavo Rochi decidió arrebatársela. Según cuenta el padre de María Belén, su hija estaba viviendo con ellos tras separarse de su pareja. Sin embargo, este seguía visitándola. El día anterior a asesinarla había estado comiendo con ellos. Es en ese contexto, en el cual Rochi se lleva el burro de arranque del auto del padre de la víctima para arreglarlo, artefacto con el que luego mataría a su ex novia.
El femicida y María Belén debían resolver un tema en común vinculado con la propiedad que alquilaban: tenían que transferir un dinero. Es por esto, que ambos quedaron en ir al banco juntos. Luego de hacer la transacción fueron caminando y cuando llegaron frente a un terreno baldío, Rochi asesinó a su ex pareja con la mochila que ella traía y donde iba el burro de arranque de su padre.
Gustavo Rochi tomó la mochila con el burro adentro y azotó a María Belén hasta matarla. “Una vecina dijo que escuchó gritos, cuando salió pensó que era un chico y cuando se acercó vio que era una chica. Él salió caminando como si nada”.
El asesino fue encontrado el domingo a las 10 de la mañana. “De María Grande estaba a 3km escondido en un corral, lo encontraron agonizando, se había cortado los brazos y el cuello. Ahora se encuentra internado en el hospital”.
Hoy el padre de María Belén busca justicia, “el debe pagar por lo que hizo. Yo confió en que mi hija ahora está descansando en paz”. Según relata Olette, su hija iba y venía con Rochi, le había hecho varias denuncias que luego retiraba por amenazas que Rochi hacía.
En María Grande hay un Área de Género que no pudo ver en este modus operandi el patrón que se repite en casos donde las mujeres son víctimas de violencia de género. El ciclo de la violencia de género es un círculo sin fin, donde hay una instancia de acumulación, explosión y luna de miel. Todo en un contexto donde la persona está muy golpeada psicológicamente. Es difícil entender cómo las denuncias y su posterior declive no pudieron ser interpretadas con antelación. Las Áreas de Género no pueden ser solo un síntoma de época, deben actuar efectivamente.