En el día Internacional de la mujer, recordamos historias de mujeres de nuestra ciudad. Desde el archivo del cementerio del Norte, ofrece a toda la comunidad charlas y visitas guiadas por el cementerio, allí se encuentran más de cien personajes históricos, los mismos están organizados en circuito político, circuito histórico social, circuito cultural y uno especial “Mujeres para Recordar”. Este último se encuentra conformado por mujeres como María América Barbosa, Ana Etchegoyen, María Rosa Gallemí, Camila Nievas entre otras.
María América Barbosa: (1896-1992) Fue una de las primeras maestras graduadas en nuestra ciudad, ingresando en el año 1910 a la Escuela Normal, perteneciendo a la primera promoción de maestros del año 1915. Fue la fundadora de la Escuela Nº 58 “Prof. Alfredo Villalba” y la gestora de la actual Biblioteca “Rodolfo García”. Fue la última sobreviviente de la legendaria promoción de maestras.
Ana Etchegoyen: (1896-1966) Poeta, Maestra y Profesora de Francés de la ciudad de Gualeguaychú. Tenía 18 años cuando se graduó de maestra y ejerció las cátedras de francés en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade y tuvo un gran accionar en la Alianza Francesa dictando clases como también realizando importes conferencias. Como poeta logró las publicaciones de varios libros, cabe mencionar: “Una Vida”, “Jorge”,”Amanecer en Canciones”, “Alas Fugaces” y “Lámparas Encendidas”. Un busto, en homenaje a esta tierna poetisa integra el reconocido “Rincón de los Poetas” ubicado en Plaza San Martin.
María Rosa Gallemí:
Nació en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1918. Ella se destacó en un espacio muy importante en la historia de nuestra ciudad el “Frigorífico Gualeguaychú”. En la década del 40 se crea en el Frigorífico un área denominada Acción Social, donde primeramente su hermano, Narciso Gallemí, quien era Profesor de Gimnasia llevó a cabo la formación de los jóvenes obreros. Con respecto a la educación y formación de las mujeres obreras quedo a cargo de María Rosa Gallemí. Cuando fallece su hermano ella es la encargada tanto de la formación femenina como también la masculina. Esta mujer buscó a través de su trabajo la valoración de la mujer en su rol de trabajadora y es por ello que cumplió un importante rol en el Frigorífico Gualeguaychú. Falleció el 5 de marzo en el año 2010
Camila Enriqueta Nievas
El 15 de Junio de 1878, en la ciudad de Gualeguaychú, nació Camila Enriqueta Nievas.
Al concluir sus estudios primarios, se traslada a la ciudad de Paraná para llevar a cabo la carrera de Magisterio, la cual no pudo concluir por inconvenientes familiares. Sin embargo cuando regresa a Gualeguaychú, decide seguir su vocación fundando una escuela junto a su amiga Luisa Bugnone a la que llamó “José María Torres”.
Al poco tiempo Camila es designada para ocupar el cargo de Directora en la Escuela Nº2 “Domingo Matheu”, función que desempeñó por muchos años. Una de sus mayores preocupaciones fue la de equipar la escuela de elementos innovadores para mejorar la calidad educativa, el ejemplo más claro fue el de instalar en una sala una pantalla luminosa con el fin de ilustrar las clases. Dicha pantalla pudo adquirirse gracias a la colaboración de los docentes de la institución. Al no poder concretar muchas de sus iniciativas, renuncia al cargo y comienza a desempeñarse como profesora de castellano en el Colegio Nacional.
En 1898, con tan solo 20 años funda junto a Luisa Bugnone y otras damas de la ciudad la Sociedad por la Patria y por el Hogar, generadora del actual Biblioteca Olegario Víctor Andrade y del Instituto Osvaldo Magnasco. Tanto a la Biblioteca como al Instituto, Camila les dedicó 42 años de su vida. La Biblioteca cuenta con más de sesenta mil volúmenes, algunos de ellos estás autografiados por sus autores.
En 1928 Camila es becada por la provincia de Entre Ríos, para viajara a Europa y estudiar la organización de las bibliotecas, a este viaje lo realiza junto a su marido el pianista Leo Capdevila.
En el 1938 publicó su único libro “Escritos y Discursos”.
Falleció en su ciudad a los 63 años en el año 1941.