

“En el caso de perros y gatos, el dengue no los afecta como a los humanos, pero si básicamente las picaduras les producen mucho malestar y otros trastornos dermatológicos que derivan en una consulta a la clínica”, explicó.
En algunos casos que ya se presentaron en otras provincias como Corrientes y Chaco, estos insectos sí son transmisores de enfermedades hacia las mascotas, como la leishmaniasis y dirofilaria. Aunque no se presentaron en nuestra provincia, Colombatto insta a adoptar medidas preventivas a las picaduras, para nuestras mascotas, con productos que los protejan de agentes externos, como pipetas o collares. Algunas marcas ya lograron desarrollar productos con sustancias repelentes también de mosquitos, además de las tradicionales pulguicidas y garrapaticidas.
Entre las razas de perros que están más expuestos a las picaduras de insectos, el veterinario mencionó a los Bóxer, los Dachshund, o también conocidos como perros salchicha, y Pinscher o Chihuahuas. “Son animalitos de pelo muy corto y quedan muy susceptibles y son fácilmente afectados por las picaduras”, comentó el profesional.