Cerca de las 17 horas, este sábado en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano llovió con mucha fuerza en un período corto pero que provocó problemas en diferentes lugares, con inundaciones temporarias en calles y barrios.
Los registros de lluvia caída, varían según la zona de la ciudad,. como por ejemplo 80 mm en la zona del aeródromo, donde como consecuencia del viento, cayó una antena de comunicación.
Pero la lluvia presentaba ráfagas de 147 mm por hora, por lo que de haber llovido más tiempo con esa intensidad las consecuencias hubieran sido mucho más complejas.
En las horas siguientes continuó con mucha fuerza la lluvia, provocando anegamientos en diferentes lugares, como la calle Urquiza, y diferentes barrios de la ciudad.
Horas después se difundieron imágenes en las que se veía que el agua había inundado calles y se había metido incluso dentro de las viviendas, con zonas afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar.
Árboles caídos, como por ejemplo en Tropas y Paso del Tala, en Vélez Sarsfield entre Colombo y Rivadavia, fueron algunos lugares que tuvo que intervenir el municipio para retirar los ejemplares arrastrados por el viento.
También Bomberos debió actuar en la vía pública para rescatar la conductora de un auto que había caído en la cuneta de calle Urquiza por efecto del arrastre del agua. Algo similar también sucedió en calle Ayacucho.
Otra de las situaciones que se registraron fueron los cortes de energía en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, con interrupciones que se dieron hasta en horas de la noche de este sábado como por ejemplo en la zona oeste de la ciudad.
Recomendaciones en caso de tormentas fuertes
· Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
· Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
· No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
· No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
· En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
· No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.