28 Abr, 2016, 16:16 PM
Bomberos Voluntarios, es en Gualeguaychú de las instituciones mas respetadas, por la importancia que tiene en el servicio que prestan y porque ha crecido con el esfuerzo y la habilidad de quienes la integran.
Â
Pero la ciudad viene cambiando, las distancias son cada vez mas largas, la densidad en el parque automotriz es cada vez mas compleja, lo que impacta en el desenvolvimiento de Bomberos. Hay que prepararse para una Gualeguaychú de muchas  más viviendas, más distancias y más vehículos que traban lo que es la circulación en la vía pública.
Â
Frente a esta realidad surge la consulta necesaria si no es importante que el cuartel tenga una guardia activa permanente, como ocurre en otras ciudades similares en donde el estado se hace cargo del costo de este servicio.
Â
Frente a esta pregunta en Radio Máxima el sub jefe de Bomberos César Gómez, respondió : "La gente tiene que entender que los Bomberos de Gualeguaychú no tenemos una guardia fija, no estamos en el cuartel de manera permanente, y  cada uno de nosotros tenemos nuestras actividades que dejamos,  cuando nos convoca el alerta telefónica o la sirena. En mi caso yo tardo un poco mas de cinco minutos en auto en llegar al cuartel,  siempre y cuando no sea una hora donde el tránsito no esté complicado. Es decir que nuestros tiempos de respuesta tienen mucho que ver con esta cuestión".
Asimismo Gómez indicó que en la actualidad son 36 los Bomberos Voluntarios que prestan servicios en nuestra ciudad "pero no hay una guardia permanente en una ciudad como Gualeguaychú en donde se producen diversos siniestros, a veces son incendios, pero imaginemos que se trate de un accidente, del tiempo de respuesta nuestra puede
depender la vida de una persona.
Â
Al preguntarse sobre que ciudades en la provincia tienen guardia Fija, Gómez expresó que en Concepción del Uruguay los Bomberos Voluntarios tienen guardia fija  permanente y paga".
Finalmente, Gómez reiteró que "no es lo mismo llegar a un incendio a los cinco minutos de iniciado que a los 15, porque si te demoras esperando que arriben al cuartel los bomberos que están trabajando en otros lugares para que se suban al camión, lógicamente después todo es mucho más complicado", concluyó.
Â
Gómez recalcó que "hay que llamar inmediatamente cuando se percibe un principio de incendio y no intentar sofocarlo porque cuanto más rápido se nos avise mas pronto podremos acudir. Los primeros 10 ó 15 minutos en un incendio son vitales", dijo el subjefe de Bomberos.