En este marco la Comisión se propuso elaborar los puntos principales de interés para el sector
turístico de nuestra ciudad, los mismos se debatieron en comisión y fueron presentados a cada
uno de los candidatos invitados.
Estos son:
- PROMOCIÓN TURÍSTICA Y PRESUPUESTO
- CONSEJO MIXTO
- AGENDA TURÍSTICA Y EVENTOS
- ACCESOS A LA CIUDAD
- NUEVOS SEGMENTOS TURÍSTICOS
- INFORMALIDAD
- PLAYAS PÚBLICAS
- ACCESO PÚBLICO AL RÍO URUGUAY
En todas las reuniones se hizo hincapié en todo lo que se ha realizado en los últimos años
desde el Estado y que han servido para mejorar la infraestructura de oferta turística de la
ciudad. La Comisión reconoce y se encuentra muy conforme con esas obras que se han
digitado desde el Municipio, mejorando y poniendo en valor varias zonas de la ciudad que
disfrutan tanto vecinos como turistas.
Sin embargo, también entiende que se debe trabajar en forma conjunta público-privada para
poder mejorar los puntos arriba definidos. En cada una de las reuniones se pudo debatir los
mismos y comentar cual es la mirada de la Asociación; del mismo modo cada candidato pudo
expresar su punto de vista, logrando de esta manera poder abordar cada uno de los temas
planteados.
«Desde la Asociación entendemos y confiamos en que esta es la forma en la que debemos
trabajar, donde se plantean las problemáticas, se debaten y definen caminos de acción en
conjunto que nos permitan mirar para adelante y ser concretos en la resoluciones de las
acciones que tomamos; avanzar en un Plan de trabajo, que nos permita mostrar todos los
atractivos con que contamos», especificó el presidente de la entidad, Marcelo Friedrich y
aseguró que «hoy la ciudad tiene una oferta turística muy interesante que nos permite
trabajar con turistas todo el año, pero es primordial exhibir estos atractivos por medio de la
promoción: mostrarnos en las redes sociales, con influencers, youtubers y nuevos medios de
difusión que nos permitan llegar a más público de forma más rápida, efectiva y económica que
los medios tradicionales. Queremos comenzar ya, a trabajar de forma diferente y apostar
fuerte a la promoción como puntapié inicial a una nueva metodología de trabajo que nos
permita seguir creciendo», concluyó.
Por su parte, Romero mencionó que «va a ser un gobierno a puertas abiertas. Vamos a armar
una mesa de diálogo con las entidades de los distintos sectores para trabajar todos juntos.
Proponemos un municipio pequeño, pero calificado; nuestra meta es tener gente profesional y
capacitada en cada área». Sobre el Consejo Mixto propuso «disolverlo y crear una Dirección de
Turismo dirigido por una persona calificada y profesional. Nos vamos a enfocar en el capital
humano, recalificarlo. El Estado no debe intervenir, debe quitar los obstáculos y las trabas
burocráticas para permitir que el privado se desarrolle. La Dirección de Turismo se encargaría
de fomentar y promocionar el sector turístico», remarcó. Sobre el presupuesto para el sector
turístico mencionó que «hay que volver a dirigir la sobretasa que se está cobrando y llevarla a
los sectores correspondientes; fueron creados con una meta que no se está cumpliendo.
Vamos a fomentar y promocionar el turismo, vamos a abrir las puertas a los inversores»,
finalizó.
Por su lado, Martín Roberto Piaggio y Camila Ronconi, mencionaron «la importancia de visitar
a los actores de los distintos sectores para escucharlos y analizar los objetivos y los desafíos,
para trabajarlos juntos. Turismo es una actividad económica medianamente nueva en la
ciudad y tiene un potencial importante, hay un gran desafío por delante. Tenemos
antecedentes muy buenos que han ayudado al desarrollo para hoy ayornar algunas
herramientas para crecer. Del municipio vamos a definir el rol que se quiere para llevarlo
adelante y completar el trabajo que viene haciendo la Asociación. El Consejo Mixto de
Gualeguaychú ha sido un ejemplo para otras localidades, pero habría que actualizarlo. Vamos a
trabajar el turismo como una agencia. Tenemos que crear una agenda público-privado»,
señalaron. «Vamos a armar un esquema con la idea de trabajar en conjunto, escucharlos y
trabajar sobre eso», finalizaron.
Para la Comisión Directiva de la Asociación, representantes de los prestadores turísticos de la
ciudad, es imprescindible tener participación en las tomas de decisiones que lleven al sector a
cumplir objetivos claros y precisos; trabajar junto con el público genera fluidez en las
consecuencias positivas para el desarrollo del sector y, por ende, el crecimiento económico de
la ciudad influyendo en miles de ciudadanos locales, de manera directa o indirecta. Es por ello
la importancia de comenzar a crear lazos con los posibles líderes de Gualeguaychú.