Grave: Por falta de obras, clausuraron el Aeródromo Gualeguaychú

Así­ lo dieron a conocer desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), luego de las auditorias realizadas en el predio de Urquiza al Oeste. El Consejo de Seguridad Ciudadana pedirá una audiencia con el fiscal de Estado de Entre Rí­os, mientras que en el Concejo Deliberante fue reflotado el expediente que declara al Aeródromo de utilidad pública, paso previo a la expropiación.

5 Abr, 2023, 22:02 PM

Las gestiones para poner en condiciones el Aeródromo Gualeguaychú atraviesan ya tres gestiones de gobierno municipales. El dominio del lugar, que es considerado de propiedad privada y que fue donado por el Estado Nacional en 1947 a requerimiento de Aerolíneas Argentinas, sigue siendo el principal escollo para que la ciudad cuente con un aeropuerto en condiciones y a la altura del desarrollo actual.

 

Desde el inicio de la primera gestión del intendente Esteban Martín Piaggio se ha dado continuidad a las acciones del gobierno de su predecesor, Juan José Bahillo. En este sentido, han sido muchas las gestiones realizadas en relación al aeródromo local, con un único objetivo: que la ciudad vuelva a tener un aeropuerto comercial.

 

En este sentido es que se llevaron adelante diferentes iniciativas, como la conformación de la mesa de trabajo interinstitucional (conformada por la comisión directiva del Aeroclub, la Corporación del Desarrollo, el Centro de Defensa Comercial, la Asociación Hotelera y Radio Nacional, entre otras), y reuniones en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Si bien en los últimos años ha dejado de ser un aeropuerto de arribo de vuelos comerciales, por su ubicación estratégica el aeropuerto de Gualeguaychú cumple un rol fundamental en los operativos de ablación de órganos coordinados por CUCAIER, como así también en los vuelos sanitarios y los relacionados con actividades deportivas y civiles. Por eso su importancia y la necesidad de que esté activo y en óptimas condiciones.

 

Las gestiones para destrabar la cuestión dominial fueron innumerables. El intendente Piaggio mantuvo audiencias hasta con el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y, más acá en el tiempo, representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvieron una reunión con la directora de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Noemí Muchnik.

 

En este último encuentro, la funcionaria a cargo del organismo a cargo de financiar la obra de reacondicionamiento explicó que, por la Ley Nacional de Obras Públicas, el Estado no puede invertir en una propiedad privada y, en esa misma instancia, desde la ANAC se informó la realización de una auditoría para conocer exactamente las condiciones de la pista y la factibilidad de su reasfaltado. Seis meses después de esa auditoría, en las que se fueron expuestos 32 puntos a mejorar, nada de eso ha cambiado. No se ha hecho ni siquiera una sola obra para mitigar las críticas condiciones de la pista, lo que motivó la clausura de la pista por parte de la ANAC.

 

Según consta en el Informe de Inspección del 7/12/2021, “las deficiencias encontradas vulneraban la Seguridad Operacional del AD. En esta oportunidad, en la inspección realizada el 07/03/2023 se destaca que las mismas no fueron mitigadas y que, además, se observa que, por el paso del tiempo, esas condiciones deficientes, se profundizaron. Por estas razones se solicita la Clausura inmediata de todas las Operaciones del AD”.

 

Antes de llegar a esta situación, entre otras alternativas, la Municipalidad había ofrecido ceder otro predio de las mismas dimensiones (49 hectáreas) al Aeroclub, propuesta que cayó en saco roto luego de que, en febrero de 2020, la Comisión del Aeroclub decidió, de forma unilateral, dar por finalizadas las instancias de trabajo conjunto.

 

Ante esta situación, por demás compleja, el Municipio, en acuerdo con varias instituciones de la ciudad e integrantes de la mesa de trabajo, y con funcionarios provinciales, es que se inició el trabajo para declarar el aeródromo de interés público sujeto a expropiación. En este sentido, desde el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, fue reflotado el expediente que declara al Aeródromo de utilidad pública, objetivo necesario para la expropiación del que cuenta con el respaldo de la totalidad del cuerpo legislativo.

 

Esta realidad cruzó de principio a fin la última reunión del Consejo de Seguridad, llevada a cabo días atrás. Donde las instituciones que la conforman (fuerzas de seguridad, Corporación del Desarrollo, etc.)  decidieron por unanimidad dos mociones: en primer lugar, que la comisión directiva del Aeródromo hiciera una propuesta para destrabar esta situación y, en segundo lugar, pedir una audiencia con el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes y los representantes legales de la comisión directiva.

 

A la espera de estas gestiones, días después de dicha reunión, desde la ANAC se dio a conocer la clausura de la pista.

 

Consejo de Seguridad Ciudadana Gualeguaychú

Temas

CLAUSURA