En un barrio aislado y discriminado, Luis Bentancourt convirtió el dolor en un club para chicos y jóvenes

Con personerí­a jurí­dica, nace el club social, deportivo y cultural Totó Irigoyen en el sur alejado de la ciudad. Los esfuerzos llenos de amor de un padre que perdió a su hijo.

21 Ago, 2022, 10:14 AM

Luis Bentancourt, el papá del joven Lucas Bentancourt asesinado en 2019, dijo en RADIO MÁXIMA que llegó la personería jurídica para la creación del club social, deportivo y cultural Toto Irigoyen, en el barrio homónimo en la zona sur.

 

“Es un trabajo de hombres y mujeres  y gracias a Dios lo pudimos lograr.  Pensamos en más cosas para los chicos, tenemos fútbol para chicos y mujeres, pero hay chicas que quieren vóley, también queremos lograr futsal. Ahora con el club ya oficialmente podremos generar recursos, en el barrio no podemos hacerlo. Ya con personería jurídica podremos obtener beneficios. Es un barrio muy alejado de la ciudad, y nosotros no podemos generar recursos, no podemos vender tortas fritas, ni pollos, ni rifas, porque el 90 por ciento de la muchachada son changarines, y sería sacarles la plata, no es nada fácil”.  

 

Recordó asimismo que “en el barrio empezamos con Lucas, él se había encariñado mucho, no me voy a olvidar nunca cuando me dijo cuántos años me perdí por no acompañarte en esto tan hermoso… El primer playón deportivo lleva el nombre de él. Yo tengo un corazón grande, pero Lucas me superaba con el cariño que les brindaba a los gurises, siempre haciéndolos sonreír con una cosa u otra”.

 

Contó además que “en estos momentos tenemos entre 70 y 80 participantes, de los 4 años a los 35. En chiquitos hay más de 30, las chicas son 22, más los jóvenes y adultos. Hay unos galpones que estamos en tratativas, para hacer el futsal, y también queremos hacer la cancha de vóley en el predio, hay varios proyectos para llevar a cabo”.

 

Agregó Bentancourt que “nosotros estamos participando en la liga Amistad  Barrial, que organiza el municipio en el Hípico, jugamos una vez al mes. Después participamos en Gurisito Sabalero con la categoría 2010, el club Pueblo Nuevo nos cedió el colectivo y conseguimos el gasoil. No tenemos movilidad, es el auto mío y algún otro más. No podemos participar por falta de movilidad. Tampoco hay un colectivo que salga del barrio, se nos re complica”.

 

También destacó que “hay gente que siempre nos da una mano, como la Peña Xeneize que donó para el día del niño, un grupo de empleados de Toyota, los motoqueros, los de UNER, hay un comercio en Alberdi y 25 que siempre colabora, es la forma que yo pueda continuar. Un amigo que me arregla la pelota y me hace precio. Luis Bentancourt solo no lo podría hacer. El municipio nos mandó medias y pantalones, por el presupuesto participativo conseguimos las camisetas. Estamos con el tema del alambre para cerrar el predio. Hay un proyecto de Daniel Irigoyen para hacer los vestuarios y los baños. Nos colocaron la luz en la cancha. Hay mucha gente que ayuda…”.

 

Luis Bentancourt, por otra parte, rechazó la generalización que se hace al hablar sobre los vecinos del barrio Totó Irigoyen: “No nos olvidemos que eso pasa en todas partes. Cuando yo empecé a vivir en el 338, amigos de mis hijos no los dejaban venir porque el barrio estaba discriminado, se juzga a todo un barrio y no es así, hay gente con ganas de progresar y no pueden, quieren tener un trabajo fijo y cuando dicen el barrio Totó Irigoyen los dejan de lado…”.

 

“Desde el día que pusieron el nombre de mi hijo, ahí quedará Luis Bentancourt con la última pelota”, dijo emocionado.

 

Para quienes puedan colaborar, el teléfono celular es 3446 319020.

 

Lucas Bentancourt fue asesinado el 7 de junio de 2019, y por el hecho fue condenado a 18 años el joven Genaro Gutiérrez.

Temas

Un Ejemplo