El precandidato a intendente de Gualeguaychú por el GEN y Gualeguaychú 2023, Osvaldo Fernández, advirtió en RADIO MÁXIMA que “el narcotráfico derrama en la ciudad, donde se vende por lo menos en 50 puntos, y situaciones terribles por las adicciones. Y las fuerzas de seguridad no alcanzan, los fiscales no dan abasto”, sintetizó.
Señaló también que “hay una internacionalización del bajo río Uruguay, con presencia de Paraguay, Bolivia, Finlandia y Estados Unidos en la costa de Fray Bentos”, y agregó que “hay una nueva ruta de la droga, que arranca en Bolivia, sigue por Paraguay y llega a Entre Ríos”.
“Vengo desde hace mucho tiempo advirtiendo lo que está sucediendo. Ahora vemos cómo se implementan estas nuevas medidas de Aduana que se están incorporando, porque tiene que ver con los pasos de Frontera. No nos olvidemos que han habido no menos de cuatro procedimientos de gendarmería en el puente internacional: Camiones que iban a Uruguay desde Argentina y otros que venían desde Paraguay, así que evidentemente ahí hay una ruta”, manifestó el abogado.
Agregó que “los controles siempre son ida y vuelta. Los camiones que fueron secuestrados iban hacia Uruguay y otros venían desde Paraguay. Los precursores químicos son un elemento imprescindible para elaborar la cocaína, nosotros teníamos una frontera que hasta hace no mucho tiempo era tranquila y ahora es una frontera caliente. Hay una internacionalización del bajo río Uruguay y estoy hablando de nuestra zona, no estamos hablando del alto río Uruguay”.
Mencionó asimismo la presencia de avionetas, al señalar que “acá no se trata solamente de los controles que se hacen en los pasos fronterizos, sino también lo que los vecinos viven en la zona, ven como algo habitual que los vuelos de avionetas van hacia el lado uruguayo, como así también lanchas, que salen de la costa Argentina hacia el lado uruguayo. Ahí tenemos el puerto de Botnia, el puerto de Fray Bentos y más abajo, en los puertos donde operan barcos de distinta nacionalidad”.
En la misma línea, remarcó que “no nos olvidemos que en esta zona se han encontrado inmigrantes chinos ilegales y se realizó el procedimiento, dónde se desbarató una banda de Gualeguaychú que contrabandeaba a Uruguay combustible, fernet y sábalos, distintas situaciones que se han denunciado y una nueva ruta del tráfico internacional que arranca con la producción de la cocaína en Bolivia y luego viene a Paraguay traen la droga, vía aérea y pasa por nuestra zona”.
Añadió que “en Salta también se produjo el desbaratamiento de bandas y en Concepción del Uruguay. También tenemos todo eso en Bolivia, Salta, Entre Ríos y Uruguay. Son cosas que hemos advertido desde hace tiempo, hay investigaciones periodísticas, procedimientos judiciales y en distintas localidades de Gualeguaychú han habido procedimientos y denuncias de vecinos de avionetas que han tirado bolsones”.
*FRONTERA CALIENTE
“Atamos cabos y llegamos a la conclusión de que estamos en una frontera caliente en Entre Ríos, que comenzó con el desembarco de las bandas en Rosario. Nadie puede negar que es un punto neutral. un punto central neurálgico en el tráfico nacional e internacional que comenzó con el desembarco de las bandas de Rosario y el asesinato de Barrientos, el narco de Paraná que mataron en un operativo que parece de película”.
Mencionó además que “esto ocurrió en Entre Ríos con 8 sicarios, también hemos visto lo que pasó en Gualeguaychú este fin de semana con el helicóptero, no es una película, esto pasó acá y por algo está pasando en Entre Ríos, en Gualeguaychú, evidentemente esta circulación del narcotráfico en esta zona también se derrama en la ciudad y hoy tenemos un desastre con el narcotráfico desatado que impunemente venden en la ciudad y en los barrios. No me refiero solamente a la periferia, sino a toda la ciudad. La droga no distingue entre clases sociales.
Si no me quedo corto, hay por lo menos 50 puntos de venta o kioscos de venta en la ciudad, que es como se los denomina en la jerga a dónde venden droga.Estas son situaciones terribles, porque el consumo impacta y destruye familias”.
Analizó también que “hoy en Gualeguaychú tenemos menos policías que 15 años atrás. Es ciertoque las fuerzas de seguridad están haciendo todos los esfuerzos, pero no alcanza y sobre todo no, alcanza, porque no tienen los elementos. Hoy en Gualeguaychú tenemos menos policías que los que teníamos hace 15 años atrás. La población ha crecido enormemente y la cantidad de policías y la infraestructura, los fiscales no dan abasto. No tienen la estructura ni el apoyo necesario, entonces tiene que haber una decisión. Los narcos se manejan con criterios empresariales, si van a un lugar donde no funciona buscan otro. Hoy todo está concentrado en Rosario, pero hay otras zonas que también están en riesgo”.
*Qué puede hacer un intendente
Acerca del rol de un intendente, Osvaldo Fernández manifestó que “el intendente puede hacer mucho, primero,ponerse al frente y tener una decisión política muy clara, tanto para los narcos, como para las fuerzas de seguridad y la justicia. Aunque no las maneja, tiene una herramienta de tipo social: Uno es el de la información y el otro de la salud pública”.
En ese sentido indicó que “en el caso de la salud, por ejemplo, puede apoyar a las instituciones que trabajan con las adicciones en Gualeguaychú, que hacen un trabajo formidable con este tema.Ahí tiene que estar con el trabajo coordinado, para el control de las adicciones, pero por otro lado también se necesita que el intendente se plante, como lo está haciendo Javkin en Rosario, un intendente le puede decir al gobernador:“Hay pocos policías en Gualeguaychú o que faltan más fiscales o necesitamos más infraestructura y sobre todo tecnología.” El combate a los narcos también tiene que ver con la tecnología, porque van siempre por delante. Con la plata que tienen, pueden manejar todo el apoyo tecnológico y contratar profesionales que es lo que se ha visto en Rosario”.
Advirtió que “si seguimos así nosotros no vamos a estar lejos de Rosario, pero no lo digo yo, lo dicen los especialistas. Entre Ríos es un punto neurálgico del narcotráfico. Son situaciones en las que uno entiende que debería haber más acción y nos encontramos con que hay omisión de parte de las autoridades políticas cuando tienen que estar al frente y más que nada un intendente, que es el jefe político de la ciudad”.
Agregó que “yo no veo que el municipio de Gualeguaychú haga algo.Cuando hablo del narcotráfico veo una ausencia total y el silencio se convierte en complicidad. Lo que las estadísticas están mostrando es el incremento del narcotráfico por los pasos legales, pero nos queda saber las cifras de los otros pasos que son absolutamente ilegales. Hay que ponerse al frente porque esto moviliza la sociedad, hay que respaldar a los vecinos que están haciendo denuncias y que tienen miedo. Creo que el municipio puede funcionar como un área de seguridad, que pueda a regular junto a las fuerzas de seguridad y de la justicia”.