Desde la CODEGU dicen que "no hay que exagerar, los efluentes del Parque no afectan a la ciudad"

Ariel Destéfano aseguró que en octubre, la Provincia terminará la nueva planta de tratamiento de efluentes para "dar solución al problema"

27 Jul, 2017, 10:57 AM

El presidente de la Corporación del Desarrollo, Ariel Destéfano, dijo en RADIO MÁXIMA que la Provincia se comprometió a terminar en octubre la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial. Acerca de la incidencia del Parque Industrial en la contaminación, dijo que “no hay que exagerarla, ni minimizarla. No creo que sea prudente generar una alarma en la ciudad”, dijo Destéfano.

 

El titular de la CODEGU comenzó diciendo que “no es que debido a la cuestión legal que existe ahora le3 estemos prestando más atención sino que es una cuestión que viene de muchísimos años. Por diferentes motivos se ha llegado a una instancia como esta”.  Respecto de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales del Parque Industrial, según Destéfano, “estamos tratando de que la Provincia, que es el responsable de la terminación de la obra, pueda hacerlo en octubre, tal como se comprometió por escrito el pasado 6 de julio en una reunión en la que estuvieron presentes el Estado Provincial, la Municipalidad, los industriales y la CODEGU. La nueva planta, entendemos, será la solución al problema”.

 

Destéfano explicó que “la Provincia se comprometió a terminar la planta en octubre y también el sistema de volcado original que es alrededor del arroyo El Cura en la zona de Las Achiras. En el último tiempo, veníamos hablando con el Municipio acerca de que ese, no es el lugar adecuado para el volcado. Lo ideal es hacerlo directamente al río Gualeguaychú y por eso se ha acordado extender un kilómetro más, tramo del que se hará cargo el Parque Industrial”.

 

Según el Presidente de la Corporación, en el Parque Industrial “de las casi 30 empresas que hay en el Parque serán 5 ó 6 las que necesitan el pre tratamiento de sus residuos industriales, previamente a  que sus efluentes vayan a la planta de efluentes semicloacales del Parque. Esas empresas tienen sus plantas de pre tratamiento y, por ley, todos los meses cada una de ellas tiene la obligación del autocontrol, tomando muestras y analizándolos. Por otra parte la Municipalidad también realiza su propio muestreo y análisis”, agregó Destéfano.

 

Para el presidente de la CODEGU, “hay que poner las cosas en su real dimensión, no hay que exagerar ni minimizar la situación. Es verdad que hay un problema y se está trabajando para solucionarlo y por eso no me parece que sea prudente generar una alarma de que esta situación está afectando a toda la ciudad. Eso no es lo que dice la UFIMA en su denuncia que presento a la Justicia”.

 

Respecto a la investigación penal en curso en la Fiscalía de Gualeguaychú a cargo del Coordinador Lisandro Beherán, por la presunta violación de la Ley de Residuos Peligrosos denunciada por la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (UFIMA), Destéfano fue consultado acerca de que la actitud que asumiría la CODEGU en el caso de que la Justicia impute a directivos actuales o de anteriores gestiones. El directivo precisó que “en lo particular entiendo que encontrar un culpable no va a solucionar el problema. Si pasara eso, tenemos abogados que están trabajando al respecto, pero en principio me parecería que es grave que haya acusaciones a una Institución”, finalizó Destéfano.

Temas

PARQUE INDUSTRIAL