El Tribunal determinó la Condena Perpetura para Macarena Ayelén Ortíz, de 26 años, por el delito de homicidio agravado por razones de vínculo y por haber sido cometido con alevosía contra su hijo por Tahiel Moussou, de 2 años y 7 meses, ocurrido en mayo de 2022 en Gualeguaychú. La doctora Alicia Vivian, quién presidió el tribunal, no hizo lugar a la solicitud de la defensa de declarar la inscontitucionalidad.
La Fiscalía a cargo de Lisandro Beherán, había solicitado en los alegatos la pena de cadena perpetua, en tanto el Defensor Público, Pablo Ledesma, pidió la absolución de la mujer a la que consideró "víctima de violencia".
“Se dispuso la prisión perpetua en relación a la joven enjuiciada en esta causa. Era lo que esperábamos, lo que habíamos pedido, sobre todo porque la ley penal nos otorgaba esta oportunidad”, reconoció el Fiscal.
“La defensa había pedido la no aplicación de esta ley penal, la jueza dijo que la aplicación de la ley es un hecho constitucional debido a la gravedad del hecho”, comentó Beherán.
“Macarena Ortiz deberá cumplir su condena, una vez que quede firme, ya que hay días hábiles para recurrir todavía, una vez que la sentencia quede firme, esto pasa al juez de ejecución para que defina en que penal cumplirá la pena”, finalizó el Fiscal.
Macarena Ortiz la madre de Tahiel, había sido declarada culpable por parte del Jurado Popular en una decisión unánime.
La mujer no se encontraba en la audiencia siendo representada por el abogado defensor. Desde el momento de la resolución la defensa tiene 10 días hábiles para recurrir el fallo, permaneciendo detenida en la Comisaría de la Mujer hasta que se defina el destino final donde atravesará sus días de prisión.
La única persona que estuvo en el interior de la sala fue la abuela de Tahial, Fabiana Magallán, quién expresó toda su emoción cuando se conoció la resolución.
“Luché y luché, y lograron lo que yo quería: justicia” declaró la abuela de Tahiel.