El coordinador de la Brigada de Respuesta Ambiental de la Secretaria de Ambiente de la provincia Entre Ríos, César Gómez manifestó que “Lamentablemente el cambio climático está presente y genera estos incendios que se observan como el desastre de Córdoba. Afortunadamente algunas lluvias en la Costa del Uruguay, apaciguaron la situación, no tan así en la zona del Delta Entrerriano, con las complicaciones que se generan por las dificultades para acceder al lugar, debiendo intervenir solo de manera aérea salvo en aquellos procesos de incendios que se desarrollen cerca de la costa”.
El bombero aclaró que "Están permitidas las quemas controladas con autorización, salvo en el Delta que están totalmente prohibidas".
Gómez expresó su preocupación al resaltar que “Es un panorama complejo que se repite, pero la realidad es que hay una vegetación acumulada que está en riesgo de prenderse fuego”.
“En muchos de estos lugares es el hombre el que provoca los incendios y que nos lleva a tener que estar varios días para controlar el fuego”.
El brigadista expresó que “desde la Brigada estamos trabajando mucho en la capacitación, tanto a Bomberos pero también con productores para saber cómo se realiza una quema controlada”.
Cuándo se requieren los aviones para controlar el fuego
“Nosotros para contar con un transporte aéreo debemos declarar la emergencia y el Sistema Nacional del Manejo del fuego, inmediatamente responde y nos envían el medio aéreo”.
“A partir de allí es que empezamos a trabajar con el objetivo de controlar el fuego y que no afecte a las viviendas y poder salvarlas”.
En la Brigada hay 15 brigadistas de diferentes localidades, muy preparados para enfrentar este tipo de incendios, quienes trabajan en conjunto con Bomberos de nuestra provincia y de otros lugares, siguiendo un protocolo”.