Aseguran que Amarras cumple un rol negativo ante la crecida del río y no cumple el fallo judicial

La abogada Selva Chesini, que integra el grupo de personas que participaron del amparo colectivo contra el complejo Amarras, cuestionó en RADIO MÁXIMA el rol que cumple el emprendimiento frente a las inundaciones.

19 Mar, 2024, 10:15 AM

“El comportamiento del río no es el mismo, el agua tiene otro comportamiento y se estanca más. No es solo el barrio, claramente, pero es uno de los principales. Amarras arrasó con 112 hectáreas de monte en galería y zona de amortiguación, que es el valle de inundación y humedales que debería estar libre de construcciones”, dijo Chesini, para recordar que no se ha cumplido el mandato judicial para volver la zona a su estado anterior.

 

Chesini explicó cuáles fueron las tareas de desmonte que se realizaron en el lugar y cómo el proyecto fue modificando un área que en su momento, servía de contención frente a las inundaciones.

 

“La zona de Amarras era una parte de la zona de inundación de los humedales, que hoy desapareció, con una altura de 7 metros de cota, desapareció por completo. Fue arrasada con el bosque de galería”, indicó.

 

 

 

 

 

Respecto a la situación judicial, Chesini recordó que existe en la actualidad un fallo alineado de la Justicia, que ordena el levantamiento del proyecto, sin embargo, hasta la fecha, hoy no existirían avances en el cumplimiento del mismo, de parte del propietario. En este sentido, la letrada también cuestionó el rol de los funcionarios.

 

“Hoy toda la justicia, incluso el Superior Tribunal tuvo que adecuarse a lo que le decía la Corte, está diciendo con un fallo firme, que ese emprendimiento no se puede hacer y que debe recomponerse el ambiente”, manifestó la abogada, y aseguró que hay “dilaciones para no cumplir con el fallo. Existen todavía las chicanas políticas, del municipio, de la empresa, de la provincia, cuestionando la idoneidad de los peritos”.

 

“Siguen haciéndose los sotas, avalados por determinados funcionarios, inclusive por el actual intendente que aparentemente ha hecho declaraciones, que tiene algún tipo de proyecto, no se qué proyecto puede tener en un ejido que no es de él, pero así estamos. No me extraña para nada el comportamiento del actual intendente (…) Cualquier cosa que hagan en contra del fallo es una actuación ilegal, un incumplimiento de deberes de funcionario público”, advirtió Chesini.

Temas

INUNDACIONES