El paleontólogo Nicolás Chimento contó en RADIO MÁXIMA que en el camping Los Pinos encontraron en el arroyo Las Piedras restos del húmero de un megaterio y de caparazón de un gliptodonte, “que eran bichos gigantes, de cuatro toneladas de peso, comunes hasta hace 10 mil años, cuando se extinguieron. Esos animales llegaron a convivir con el ser humano en esta zona”.
“El Museo Almeida está bien identificado, y la gente nos trae cosas que encuentra cuando va a pescar o cuando se abren canteras. Si uno encuentra un animal relativamente entero, lo mejor es no tocarlo y que nos llame a nosotros para tratar de no romper”, manifestó.
Respecto al megaterio, el paleontólogo señaló que se trataba de animales muy robustos, utilizaban mucho los brazos, por lo que tenían huesos pesados y musculatura muy desarrollada.
“Los fósiles son patrimonio, entonces hay que registrarlos y el museo debe resguardarlos, darles protección y además dejarlos disponibles para que la gente los pueda ver y los científicos puedan estudiarlos”, comentó sobre los siguientes pasos a seguir con el hallazgo.
El antropólogo e historiador Manuel Almeida explicó en “Apuntes de Almeida” del diario El Argentino, al periodista Fabián Magnotta, sobre los animales que poblaron nuestra zona.
El Gliptodonte era un animal parecido al tatu o a la mulita, pero de tamaño notablemente mayor. Hay algunos que tienen 2,50 metros, hasta 4,50 metros de largo, y un caparazón del grueso, de dos o tres dedos de espesor.
En tanto, el megaterio, se trata de un herbívoro, muy común en entre Ríos, similar en su aspecto, a un oso, con más de dos metros de alzada y cuatro o cinco metros de largo, con una cola muy grande. Se alimentaba de ramas de árboles.
En la provincia también se han encontrado restos de taxodón y animales menores como roedores, con huesos más frágiles y pequeños.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!