La medida, impulsada en el Senado de la Nación, argumenta que es para prevenir la automedicación y el consumo abusivo de medicamentos. El proyecto apunta a la venta libre y bajo receta, en cualquier medio de comunicación.
Con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir los riesgos asociados a la automedicación, la senadora nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley que propone la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, en cualquier medio de comunicación.
El proyecto busca reducir el impacto negativo de la publicidad en la percepción de los medicamentos, evitando que las personas recurran a ellos sin la debida orientación médica.
Objetivos del proyecto
Disminuir el consumo indiscriminado de medicamentos de venta libre
Reducir la exposición del público a publicidad engañosa o distorsionada sobre fármacos
Prevenir el daño sanitario causado por la automedicación
Combatir la resistencia antimicrobiana derivada del uso excesivo de antibióticos.
“La publicidad de medicamentos genera una falsa sensación de seguridad en la población y promueve la automedicación irresponsable. Nuestro objetivo es que los medicamentos sean utilizados bajo la supervisión de profesionales de la salud y no bajo la influencia de estrategias de marketing,” explicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de los medicamentos en el mundo se prescriben o venden de manera inadecuada, y la automedicación es una de las principales causas de intoxicaciones, interacciones peligrosas y resistencia a los antibióticos.
“El medicamento no es un producto de consumo masivo, sino un bien social que debe ser utilizado con responsabilidad. Con esta ley, buscamos fortalecer el vínculo entre los pacientes y los profesionales de la salud, evitando que la publicidad influya en decisiones médicas que deben tomarse con base científica,” concluyó.
Advertencias
La Asociación Argentina de Propaganda Médica viene advirtiendo sobre la falta de control en la publicidad de medicamentos de venta libre desde hace varios años. Recalcaron que hay una tendencia de los argentinos hacia la automedicación de los usuarios y el ocultamiento de los efectos secundarios adversos de algunos medicamentos como los antigripales.
Al respecto se alertó que estos remedios contienen sustancias que, consumidas sin control, pueden generar efectos colaterales no deseados. El paracetamol, por ejemplo, sumado a otras sustancias pueden generar insuficiencias hepática y renal y taquicardia, sin contar con pacientes que puedan padecer alergias al medicamento o tener alguna patología para el que esté contraindicado, como hipertensión, glaucoma, diabetes, arritmias cardíacas, o que incluso estén tomando otros medicamentos, como antidepresivos.
La publicidad le atribuye al producto efectos rápidos y eficaces de vitalidad y bienestar, mientras no se aclara sobre los abusos que puede generar una sobredosificación o sobre el consumo de un medicamento por más tiempo del recomendable. “Con el solo agregado al final de los spots de consultar al médico no basta”, se indica.
Finalmente se hace hincapié en que, después de las bebidas alcohólicas, los medicamentos de venta libre son la causa de mayor frecuencia de intoxicación que registran los centros de salud en las guardias.
Fuente: Uno
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