CONTAMINACIÓN

11 de Marzo de 2025

Ácido Sulfúrico: Nuevo derrame de UPM en el río Uruguay

Las autoridades del Ministerio de Ambiente fueron informadas de un derrame de ácido sulfúrico en el puerto de acceso a la planta forestal finlandesa.

Redes Sociales

 

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, viaja a Fray Bentos para analizar personalmente el posible impacto ambiental de un derrame de ácido sulfúrico en el puerto de acceso la planta de UPM (exBotnia) que ocurrió el lunes por la tarde, y del cual la cartera tomó conocimiento anoche.

El objetivo de la visita es observar en primera persona la dimensión del derrame, así como el impacto que tuvo en la zona y, particularmente, en el río Uruguay. La preocupación es la cercanía de la planta de OSE y la eventual afectación que pueda haber en el suministro de agua potable del área.

 “En el Ministerio de Ambiente tomamos conocimiento de que ocurrió un accidente en el Puerto Fray Bentos, en la descarga de ácido sulfúrico para ser utilizado por la planta de UPM”, comunicó el ministro Ortuño en X en la mañana del martes.

“Ante esta situación, hemos dispuesto el envío de un equipo técnico inspectivo y me haré presente junto al subsecretario Leonardo Herou y el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Ing. Alejandro Nario, para conocer de primera mano lo sucedido y recibir el informe de la empresa al respecto, que adelantó en su comunicado que la situación fue controlada rápidamente y contenida en el lugar”, agregó el ministro, que dará una conferencia sobre el tema a las 14, una vez revisada la situación.

Al respecto, UPM publicó un comunicado el lunes sobre el "incidente con la descarga del barco de ácido sulfúrico en el muelle de la planta de UPM Fray Bentos a raíz de una pérdida en la manguera de descarga". "La situación fue controlada rápidamente y contenida en el lugar con la brigada propia de la empresa que actuó de acuerdo con los protocolos definidos para estos casos. Tanto Prefectura como Bomberos de Fray Bentos al igual que las autoridades ambientales fueron debidamente informadas de la situación que no generó afectaciones al ambiente ni a las personas que trabajaban en el lugar. Al momento de esta comunicación, se está trabajando en la limpieza y recolección del material en el muelle”, informó la empresa finlandesa.

La planta, conocida como exBotnia, se encuentra frente a la costa argentina de Gualeguaychú y fue un foco de conflicto con el país vecino entre 2005 y 2010 por los efectos ambientales que la planta de celulosa tendría en las aguas binacionales; por lo que, según la gravedad de las consecuencias del actual derrame, podrían generarse nuevas rispideces con Argentina, más de 10 años después de las demandas recíprocas que ambos países realizaron en la Corte Internacional de Justicia.

Derrames y acumulación de multas

Este incidente está lejos de ser el primero que tiene UPM en Uruguay: de hecho, solo desde la inauguración de la segunda planta Paso de los Toros hasta mediados de agosto de 2024 —un período de, aproximadamente, un año—, la empresa finlandesa acumuló siete multas aplicadas por el Ministerio de Ambiente por derrames en los afluentes uruguayos, que superaron los 270.000 dólares.

La última denuncia fue presentada por Movimiento por un Uruguay Sustentable en agosto pasado, a partir de un informe de la Dirección Nacional de Bomberos que dio cuenta de un derrame de aproximadamente 4.000 litros de soda cáustica al 50% desde la planta de UPM en el Puerto de Montevideo.

En aquel entonces, la cartera dirigida por Robert Bouvier tenía en estudio la aplicación de otras multas, una de ellas por el el derrame de lixiviado en el arroyo el Sauce del 18 de junio, que generó el aumento de niveles de PH en el curso de agua y que la empresa no informó a tiempo, sino ocho días después. Por aquel incidente, el Ministerio de Ambiente evaluó una sanción de hasta 180.000 dólares.

Entre las multas acumuladas por UPM, destacan la que se aplicó por vertido de productos que excedieron los niveles de nitrato; otra por superar las cantidades permitidas de amonio y cloruro; y, de mayor gravedad, la que ocurrió en agosto del año pasado y correspondió al derrame de 1.000.000 de litros de residuos con soda caustica, una infracción que le costó 190.000 dólares. (Fuente: Ámbito)

 

 
Haimovichvw - Revolucion virtual

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!