“En el último tiempo, se incorporaron cirugías mínimamente invasivas, que le permiten al paciente una rápida incorporación a su vida cotidiana, la mayoría no tienen cortes o tienen cortes mínimos” destacó el Dr. Federico Rodríguez, jefe de Urología.
Gracias a la inversión en tecnología y a la formación de los profesionales que componen el servicio de Urología Equipo de urología (Federico Rodriguez, Martín Zamora, Arturo Romero y Marcos Ermacora), se han realizado a lo largo del 2024 cirugías mínimamente invasivas, mejorando de manera sustancial la calidad de atención a los usuarios.
“En el último tiempo, se incorporaron cirugías mínimamente invasivas, que le permiten al paciente una rápida incorporación a su vida cotidiana, la mayoría no tienen cortes o tienen cortes mínimos” destacó el Dr. Federico Rodríguez, jefe de Urología.
Explicó que dentro de estas cirugías, “tenemos laparoscopía, endoscopía (en la que se usan instrumentos que se ingresan al cuerpo a través de orificios naturales, o sea no tiene ningún corte) y percutánea, que son cirugías que se ingresa al cuerpo a través de un mínimo cortecito, lo cual le da la posibilidad al paciente de volver a su vida cotidiana, o sea trabajar, hacer su vida diaria, deporte, en un periodo corto”.
“En la laparoscopía fuimos evolucionando, haciendo diferentes técnicas donde hicimos nuevos procedimientos a lo largo de este año, y en lo que es cirugía endoscópica también, este año lo último que incorporamos es la cirugía con láser, que se ingresa al área a operar a través de orificios naturales, o sea no tenemos que cortar, son cirugías sin corte, los equipos son flexibles, entonces tenemos acceso a distintas partes de la vía urinaria, y por la tecnología láser podemos romper piedras, es decir hacer litotricia, en distintas regiones de la vía urinaria, y el paciente al no tener ningún tipo de corte la reincorporación a su vida normal es rápida”, detalló el especialista.
“En las últimas semanas hicimos una ureteroscopía, con un equipo flexible con tecnología láser, era un caso complejo de una piedra en el riñón donde no teníamos un acceso fácil, entonces esto nos permite (al ser flexible y poder doblarse en distintas partes del equipo) llegar a esos lugares que son de difícil acceso”, resaltó Rodríguez.
El urólogo describió que “el láser, como el equipo es muy finito, trabaja a través de una fibra que es como una tanza muy delicada, podemos apuntar y buscar la zona donde está la piedra y empezar a disparar la energía láser, eso pulveriza la piedra y deja como un catéter que funciona como un modo de bypass, de comunicador de vía urinaria, un puente entre el riñón y la vejiga, para que después en modo de polvo el cuerpo la vaya eliminando de manera espontánea, y no requiere ningún tipo de ingreso o ningún corte”.
“¿Qué ventajas tiene? Todas. El paciente se reincorpora rápidamente, bajan las complicaciones, hay cero sangrado, no duele ni se infecta la herida, tiene muchos beneficios”, concluyó.
Al respecto de estos avances en la calidad de atención a los usuarios, impulsados por el equipo directivo del Hospital Centenario, el director Dr. Jorge Montiel destacó "la importancia de la labor de los profesionales comprometidos con el hospital y la salud pública, que siempre vienen trabajando con amor y esfuerzo".
"Ahí estamos nosotros como equipo directivo para apoyarlos y buscar los caminos que permiten hacer una medicina de primer nivel en Gualeguaychú", aseveró.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!