El peronismo votó dividido. Juntos por el Cambio recibió críticas desde las gradas, que fueron repletas por ambientalistas. Salió el Presupuesto 2025.
El colectivo ambientalista, con una clara presencia del MST de Nadia Burgos, fue la noticia de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados en el que se aprobó el proyecto de fitosanitarios.
Las gradas del recinto se vieron colmadas por militantes del ambientalismo que colgaron grandes banderas repudiando el proyecto de ley al que califican, lisa y llanamente, como “ley de agrotóxicos”.
La iniciativa fue aprobada sobre tablas luego de que este miércoles por la noche obtenga media sanción en el Senado. Contó con 25 votos a favor y 8 en contra.
En Diputados, el bloque del PJ también votó dividido. Quienes acompañaron el proyecto fueron los diputados de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Paraná, José Kramer; de Uruguay, Yary Seyler; y de La Paz, Sergio Castrillón. El resto lo hizo por la negativa. Los integrantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza fueron los que levantaron la mano para garantizar la aprobación.
Si bien hubo fotos de los legisladores que se predisponían a votar a favor del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, fue el socialista Juan Rossi quien recibió los mayores insultos del público, que obligó al presidente del cuerpo, Gustavo Hein, a pedirle en varias oportunidades “respeto”. “¿Te vas a la fiestita, después?” le gritaban a Rossi, en referencia al brindis que hubo luego de la sesión y a la que el bloque opositor no asistió.
En una de las gradas, al reconocido ambientalista Daniel Verzeñasi, se le concedió la palabra. Aprovechó para invitar a todos los diputados a que vayan a hospitales para ver las consecuencias de las fumigaciones.
La diputada radical Gabriela Lena fue la que planteó que se pase directamente al proceso de votación, ya que el proyecto que regula el uso de agroquímicos había sido “ampliamente debatido” en el recinto.
Por la oposición pidió la palabra la presidenta del bloque, Laura Stratta, quien informó que adelantó que la bancada peronista votaba dividido: “Algunos consideramos que las modificaciones que se hicieron en el Senado son de forma y no de fondo, y que no atendieron las demandas que se plantearon”.
Por su parte, Stefanía Cora, aseguró que “muchas voces no fueron escuchadas en las comisiones y no están contempladas en este proyecto, por lo que una parte de nuestro bloque no va a acompañar la iniciativa”.
En la sesión, ahora sí por unanimidad, se sancionó el proyecto de Presupuesto 2025 con las modificaciones que se le hicieron en el Senado.
Fuente: Página Política
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!