El periodista Federico Malvasio manifestó en RADIO MÁXIMA que “el Partido Justicialista ha hecho silencio sobre Urribarri”, y precisó que las únicas voces de apoyo fueron Oscar Parrilli, Carolina Gaillard, José Cáceres y Blanca Osuna.
El periodista se refirió al impacto que generó la noticia de la detención y aseguró que “en términos institucionales y políticos, es malo, porque significa que ocurrieron hechos anteriores”. “Es la primera vez que un exgobernador queda detenido, no deja de ser shockeante ver a un exmandatario preso, por lo menos en el último periodo democrático", señaló.
Malvasio remarcó además, que “en varios momentos de todo el proceso judicial hemos hecho hincapié por el silencio del Partido Justicialista en su conjunto”, y aseguró que “cuando fue denunciado en 2015, no se escuchó una sola voz en defensa de Urribarri. Lo mismo sucedió en 2022, y ayer cuando fue detenido. No he registrado una reacción o una posición sobre la decisión judicial que se conoció ayer”, sostuvo, a excepción de Carolina Gaillard, Oscar Parrilli, Blanca Osuna en sus redes sociales, y José Cáceres, quien se expresó desde el plano personal, pero no desde un comunicado del Partido.
El periodista analizó que la figura de Urribarri “ya estaba fuera de cualquier esquema político” y que su detención, “no afecta a un esquema futuro. Hace daño, pero es casi coyuntural, da la sensación de que es el caso Urribarri, no el caso del Peronismo. Hace años que no tiene la más mínima incidencia en la escena política”, indicó.
Respecto a la continuidad de la situación judicial del ex gobernador, comentó que la defensa de Urribarri presentó un Habeas Corpus para apelar la decisión de la Justicia, sin embargo, Malvasio consideró que no sería, desde su punto de vista, la herramienta judicial apropiada. “El habeas corpus es una herramienta por la cual se trata de proteger la libertad de una persona, en caso de haber sido detenida ilegalmente. Urribarri, no fue, a mi entender, detenido ilegalmente. En todo caso uno puede cuestionar la resolución por la cual fue detenido. Cuando uno habla de habeas corpus, uno tiene la imagen de la dictadura militar, acá hubo una decisión de la Cámara de Casación Penal”, afirmó.
Sobre la decisión del tribunal, de dictar la prisión preventiva al ex mandatario, por considerar que “había peligro de fuga”, sostuvo que “no ha habido indicios de intentos de fuga de Urribarri. Las veces que se lo solicitó, se presentó en la justicia, no hay ningún elemento que diga que se hubiera querido fugar, y además, tiene retenido por la justicia el pasaporte. Creo que se sorprendió”. En este sentido, señaló además, que de parte de ambos detenidos, “hace un tiempo había una especie de asimilación de lo que podía llegar a pasar”, por lo que en el día de ayer cuando Pablo Aguilera, fue notificado, “antes de que la policía lo vaya a buscar, él ya iba camino a presentarse a la unidad penal, en términos personales. Hay una especie de consentimiento de asumir lo decidido por la Justicia”, sostuvo Malvasio.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!