Claudia Fiorotto, titular del área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú, manifestó en RADIO MÁXIMA que “no bajan las estadísticas de violencia de género en Gualeguaychú, es muy preocupante”, por lo cual presentaron un proyecto a la secretaría de Desarrollo Humano para “el tratamiento del varón violento, e ir a la raíz del problema”.
“Muchas veces el varón violento viene de contextos violentos. Hay mucha demanda de parte de la Justicia porque no saben qué hacer con el varón violento, no le pueden dar penas máximas, las leyes están dadas así. Son personas con un patrón de conducta que está inserto en un contexto de violencia. Y en la sociedad a veces vamos normalizándolo”, explicó Fiorotto.
Remarcó además, que las acciones que llevan adelante desde el área con mujeres, víctimas de violencia de género, están orientadas a lograr que ellas mismas puedan reconocer el contexto de violencia en el que estuvieron inmersas, y puedan dar paso a un proceso de sanación emocional.
“Si no vamos a la raíz del problema, va a ser muy difícil que podamos erradicarlo, y la raíz es el varón violento, no la mujer violentada. Este tipo de trabajo genera un poco de resistencia, porque lo venimos normalizando, y la sociedad habilita este tipo de conductas en el varón, con el ¿qué habrá hecho para que le pegue? Ese tipo de concepto es el que maneja mucha parte de la sociedad”, explicó la funcionaria. Sin embargo, no descartó los casos de violencia, indistinta del género, y sostuvo que se trabaja con todas las personas que tengan alguna problemática de violencia.
Para llevar adelante el proyecto, se prevé trabajar con tres profesionales especializados en trabajo social, psicología y asistencia terapéutica.
“La ley de protección a la mujer está hablando de este dispositivo que queremos organizar, talvez para Gualeguaychú es bastante novedoso, pero ya existe en otras partes del país. El machismo y el patriarcado, generan una gran preocupación. No solo perjudica a la mujer, sino que ha encasillado al varón en una cuadratura de la que parece que no pueden salir. El varón no puede llorar, ni mostrar sus emociones, tiene que ser el proveedor, y eso son estereotipos que tiene que ver con esta estructura machista”, expresó Fiorotto.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!