Visitó los estudios de RADIO MÁXIMA el guía de canes Lisandro Barreto junto a Dakota, una de las perras que participó de la búsqueda de Loan, el menor de cinco años, desaparecido en la localidad 9 de Julio, de Corrientes.
Barreto es presidente de la Asociación K9 de Gualeguay, que realiza búsqueda de personas. Entre otras tareas también colaboran en rescates tras inundaciones.
Dakota, es de raza Pastor Belga Malinois y realiza búsquedas de restos humanos. Está próxima a cumplir 4 años. Por lo general a los ocho años en el servicio, son retirados de sus funciones.
Desde la Asociación K9, también trabajan con una perra Labradora, destinada a la búsqueda específica, es decir, de personas con vida.
“Hoy vamos a hacer con Dakota, la búsqueda de restos. Normalmente se esconde la muestra en un lugar, se marca un espacio de trabajo, una cuadrícula donde se va a hacer el rastrillaje, y a través de esa cuadrícula se trabaja”, explicó.
Durante el entrenamiento, el canino es liberado de su correa, y cuando encuentra el objeto, ladra, lo que se conoce como una “marcación activa”. En este proceso, tienen gran influencia el viento y la temperatura. En tanto que, las búsquedas específicas, consisten en que el animal identifique el olor de una prenda de vestir específica, que no debe estar contaminada, ni debe haber sido tocada por otra persona. Se manipula con guantes y se conserva dentro de bolsas Ziploc.
“En el caso de una búsqueda real, esa ropa, o lo que se logre obtener, queda bajo cadena de custodia y se va a utilizar solo para esa búsqueda. “Cada perro cumple su función. El olfato del perro es único”, remarcó Barreto.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!