CONFLICTO

14 de Octubre de 2024

Internos de la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú realizan una huelga de hambre

Internos de la Unidad Penal 9 Colonia Penal El Potrero realizan una huelga de hambre no retirando las comidas correspondientes. Cuáles serían los motivos

Redes Sociales

 

Según lo informado por familiares de internos de la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú, los pabellones 1, 2, 3 y 4 han iniciado una huelga de hambre en reclamo por las condiciones del servicio, los trámites de las penas, y los derechos de los internos. Respecto al detalle de las demandas, trascendió un listado de las razones que motivaron tal extrema medida. 

Cabe remarcar que se trata de una unidad compuesta por nueve pabellones, de los cuales son cuatro los que entraron en huelga, más de 250 internos. También vale resaltar que se trata de los pabellones donde están alojados los internos de buena conducta, muchos con salidas laborales y otros beneficios.

Según manifestaron los propios internos a sus familiares y allegados, motivaron esta huelga de hambre cuestiones inherentes tanto a la vida dentro del penal, como a cuestiones burocráticas de las condenas y a derechos de los allí alojados. En este sentido, el reclamo es por una mejor alimentación y una mejor atención médica, por la agilización de los trámites de cada interno, por que se respeten los acercamientos, y por una normalización de las visitas para cada pabellón.

Según los distintos testimonios escuchados, la comida sería poco y nada nutritiva, alternando siempre una sopa “casi nada sólida” con una “masa cubierta con algo de queso” que llaman pizza. Del mismo modo, las quejas apuntan contra la desatención en cuestiones de salud, no solo por la falta de remedios, sino, también, por el desinterés del personal en el bienestar de los internos. “Siempre les dan la misma pastilla y les dicen que sirve para todo”, advirtió un allegado.

Por otro lado, los internos se quejan también por las demoras en los trámites ante el Juzgado de Ejecución de Penas, las cuales se “atracarían” en el propio penal y luego en los cajones del Dr. Rossi. Del mismo modo, también reclaman que no se están respetando las normas de acercamiento, las que establecen que los que son de otras ciudades deben ser llevados allí cada 60 o 90 días, y algunos reclusos ya llevan un año sin que le sean concedidos esos acercamientos.

Por último, otro de los puntos del manifiesto es sobre la inflexibilidad en los horarios de visita, lo cual afecta especialmente a los internos no locales. Es por eso que piden también que para los internos de afuera la visita sea más flexible, ya que quienes llegan de visita pierden mucho tiempo en viaje y luego en la requización al ingresar.

Por último, se supo que las autoridades habrían tomado nota de los reclamos de los internos y prontamente buscarían acordar un levantamiento de la huelga.

Norman Robson para Gualeguay21

 
Banco de Entre Rios Hacete Cliente

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!