Alumnos de sexto año único del colegio del Centro Sirio Libanés realizaron un video para prevención del suicidio, como trabajo para la cartelera en la Semana de Prevención del Suicidio.
Mauricio, Lucas, Franco y Victoria, además de la profesora Macarena Morales, dialogaron con RADIO MÁXIMA y hablaron de bullying, la presión de los exámenes y otras problemáticas de la adolescencia.
“Quisimos abordarlo porque durante mucho tiempo fue un tabú. Se creía que hablar sobre el suicidio era promoverlo, cuando en realidad es también prevenirlo y saber que todo esto no tiene que estar oculto”, contó uno de los estudiantes.
Desde el grupo remarcaron la problemática del bullying y de la presión de los jóvenes en etapa escolar como algunas causantes que podrían incidir en el estado emocional.
La campaña motivó además, que algunos estudiantes de otras instituciones plantearan a sus docentes situaciones similares por las que atraviesan. “Esto fue como un disparador que permitió que ellos pudieran expresarse y comentar que no encontraban un espacio para decirlo. Gracias a estas campañas y estas cosas donde se sienten seguros, se han dirigido a expresar esto que no podían”, manifestaron.
Carteleras, imágenes, y folletos con información, fueron algunas de las tareas que realizaron los alumnos del colegio del Centro Sirio Libanés, para pasar posteriormente, a desarrollar un contenido audiovisual. “Siempre se piensa que la persona que tiene intención de suicidarse es la que se manifiesta triste, angustiada y no siempre es así. Quisimos trasladarlo a la situación de día a día de nuestra escuela”, comentaron. El escenario plasmado en un video conmovedor, es el aula habitual de clases, donde los estudiantes se muestran en diferentes actitudes y estados de ánimo. El cierre es inesperado y logra plasmar el objetivo de los jóvenes en la realización del trabajo.
La docente señaló que las estadísticas respecto al suicidio son alarmantes. En el año 2023, más de 4000 mil personas fallecieron por suicidio en la Argentina, mientras que Entre Ríos, sería una de las provincias donde se presentan casos con más frecuencia. “Cuando uno genera el espacio de escucha y de diálogo, surgen cuestiones muy fuertes. Creo que muchas veces les pasa a ellos y nos pasa a nosotros. La cuestión sigue siendo tabú, porque uno no se sabe cómo enfrentar ciertas circunstancias”, en este sentido, recomendaron la escucha, el acompañamiento y la consulta con un profesional sobre el tema.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!