El proyecto sobre ficha limpia, ética pública y acceso a la información está en la consideración de los legisladores. La diputada Gabriela Lena manifestó que "sería un salto de calidad institucional frente a una realidad donde la gente no cree en los políticos”.
El proyecto tiene alcance a los tres poderes del Estado y busca que, en el ala política, los distintos partidos que la componen “tengan previsión dentro de la conformación de sus listas”, ya que los imposibilitaría, no solo de ser candidatos, sino también funcionarios.
La propuesta del Ejecutivo que se trata en la Cámara de Diputados, especifica la necesidad de ficha limpia, respecto a delitos por corrupción, abuso sexual, violación al orden constitucional, homicidio, entre otros.
La propuesta también se constituye en un proyecto de ética pública. Esta última obligaría a los futuros funcionarios a realizar una declaración jurada de bienes, permitirá legislar el régimen de contrataciones y de obsequios a funcionarios, para evitar la confusión entre “favores” y “obsequios”.
“En lo personal, siento que es un avance importante para la transparencia. No le va a cambiar la vida a la gente para que puedan comer todos los días o puedan pagar la luz, pero sí hace a una calidad institucional, que nos está haciendo falta”, expresó.
Asimismo, se refirió a otros proyectos que buscan en la misma línea, extender la propuesta de ficha limpia a las instituciones sindicales, clubes y demás organismos. Lena remarcó que, primero es necesario que el Estado “dé el ejemplo”, para que la ciudadanía pueda exigirlo en otros espacios. “Ojalá que no necesitemos una ley para esto, que no tenga que ser un requisito, no ser corrupto para ocupar una función pública”, instó.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!