El concejal oficialista Maximiliano Lesik defendió la derogación de la ordenanza que establecía una sobretasa municipal a los terrenos sin edificar porque era una norma “injusta”, y remarcó que “eliminamos la sobretasa, no el Banco de Tierras”.
“Veíamos que era una norma discriminatoria y arbitraria, que afectaba a 2944 contribuyentes, el 8 por ciento de quienes pagan la Tasa Inmobiliaria”, dijo en declaraciones a RADIO MÁXIMA.
Agregó Lesik que “en 2010 se incorpora al Código Tributario el Fondo de Desarrollo Habitacional, destinado a comprar tierras por parte del Estado Municipal, pero es injusto que se aplique una sobretasa a determinados contribuyentes, por tener un exceso de entre 2 mil a 5 metros cuadrados de tierra, por lo cual pagaban montos entre un 100 a un 600 de aumento sin ninguna contraprestación”.
Explicó que “hay gente que que tenía hijos que habían comprado un terreno para construir el día de mañana, que no podían afrontar esos gastos. Por ejemplo, si corresponde que pagués 10 mil pesos, estabas pagando 60 mil… Mucha gente que heredaba un terreno no podía afrontar el gasto y vendían su parcela a quien sí podía pagar la sobretasa…”.
“Anualmente se recaudan 500 millones de pesos, pero el intendente resigna esta cifra para devolver los derechos vulnerados a los contribuyentes. Eliminamos la sobretasa, no el Banco de Tierras. No sé si lo dicen por error o para desinformar. En parte el Banco se hacía con esa sobretasa injusta. Los fondos se deben gestionar con el Estado Nacional y el Estado Provincial”, manifestó.
Añadió que “lo que vi de 2010 en adelante, es que solamente se construyeron 28 viviendas por autoconstrucción”.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!