EL RÍO URUGUAY EN LA MIRA

08 de Julio de 2024

Llegan autoridades del río Rin: un modelo de recuperación para los ríos Uruguay y Gualeguaychú

Se busca establecer alertas tempranas para inundaciones, y tomar la experiencia europea de recuperar un río con alta contaminación.

Redes Sociales

 

Eduardo Rubel, presidente de la Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú, anunció en RADIO MÁXIMA que este martes llegarán autoridades del río Rin.

Habrá una reunión con el intendente Mauricio Davico y a las 10,30 una charla en la Municipalidad.

“Queremos que nos comuniquen su experiencia, el río Rin posee una gobernanza de 9 países, llega a 60 millones de personas con altísima concentración industrial”, dijo Rubel.

Los miembros de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR) –Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y la Comisión Europea– cooperan con éxito con Austria, Liechtenstein, la región belga de Valonia e Italia para proteger el Rin y todas sus aguas.

Este lunes en Uruguay inician una recorrida de 5 días la Presidenta de la Comisión Internacional para la protección del río Rin, Dra. Miriam Haritz, y el Lic. Marc Daniel Heintz, Director Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Protección del Rin, actividad organizada por el Comité de Cuenca del río Uruguay, con el apoyo de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Miriam Haritz es jefa de la subdivisión "Gestión del agua, protección del agua, conservación del suelo" del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania.

“Ellos tuvieron dificultades serias referidas a la contaminación, y en ese derrotero de desarrollo de la comunidad europea, se impusieron la necesidad de estabilizar la naturaleza. Hace unos días, el Parlamento Europeo firmó una obligación de retrotraer al punto cero los lugares contaminados. Ellos han puesto ya proa definitiva a restablecer esos lugares”, explicó Rubel.

Agregó que “hemos tenido la suerte de haber iniciado la relación con la comisión de cuenca del río Uruguay. Se están generando convenios de colaboración. Ahora llegan dos personalidades de Montevideo, donde firmaron un convenio de cooperación. Llegan a Fray Bentos y este martes serán recibidos en Gualeguaychú por el intendente Mauricio Davico, y además habrá una charla ampliada. Ellos hablan español. Nosotros ya entregamos un informe y destacamos la colaboración de la UTN y la consultora Barbagelata de Paraná. Se necesita aparatología que nos permitiría saber la incidencia de las lluvias para alarmas tempranas, pero también una toma de superficie sobre la calidad de las aguas. También le entregamos la carpeta al gobernador. Los recursos económicos no serían tantos para la primera etapa”.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!